Publicado el 19 de abr de 2013 8:26 pm |

  comentarios

Foto: Imagen referencial / AFP / Leo Ramírez

(La Habana, 20 de abril – AFP).- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bajo la presidencia pro témpore de Cuba, llamó este viernes a “todos los sectores participantes” en las recientes elecciones en Venezuela a respetar sus resultados, y deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social.

Video: VTV, 19 de abril de 2013

“La Comunidad, al instar a todos los sectores participantes en las elecciones a respetar los resultados oficiales (…) hace un llamado a deponer toda actitud de violencia o que ponga en riesgo la paz social”, dijo el texto, leído por un locutor en el telediario local.

La agrupación regional de 33 países pidió también “privilegiar el diálogo, y la tolerancia en aras de la estabilidad del país y en beneficio del pueblo venezolano”.

En los comicios celebrados el pasado domingo, resultó electo el candidato chavista Nicolás Maduro, por un estrecho margen (50,8%-49%) contra su principal oponente, Henrique Capriles, quien impugna los resultados, lo que provocó disturbios que dejaron 8 muertos y más de 60 heridos.

“La Celac considera con firmeza que todo reclamo, cuestionamiento o solicitud de procedimiento extraordinario que emane de alguno de los participantes en el proceso electoral, deberá canalizarse y resolverse dentro del ordenamiento jurídico vigente”, añadió.

Señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es la “única autoridad venezolana competente en la materia”.

La CELAC felicitó a los venezolanos “por la realización pacífica y participativa de elecciones” y a Maduro, quien tomó posesión este viernes, “por los resultados alcanzados en los comicios y por su elección como presidente”.