Publicado el 20 de abr de 2013 4:36 pm |

  comentarios

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 20 de abril – AFP).- La oposición venezolana presentó este sábado al equipo que fiscalizará la auditoría de los votos que dieron ganador el domingo pasado a Nicolás Maduro, a quien considera un presidente ilegítimo, y divulgó una encuesta según la cual cuenta con el respaldo de 58,2% de la población.

“Esto no es una concesión. Esto es el ejercicio del derecho que tiene cada venezolano (…) de que la voluntad que expresa con su voto está allí”, dijo a la prensa el líder opositor, Henrique Capriles, refiriéndose a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revisar el conteo de los sufragios.

El jueves, un día antes de que Maduro fuera investido presidente, el CNE aceptó verificar una muestra del 46% de las urnas -el 54% restante había sido verificado por ley el día de la elección-, luego de que Capriles desconociera el resultado de las elecciones.

“En 12.000 cajas hay suficientes elementos para demostrar que esos resultados no se corresponden con la verdad”

La decisión fue bienvenida por Capriles, si bien no implica el recuento total “voto a voto” como reclamaba.

“Yo acepté porque considero que en esas 12.000 cajas (que se auditarán) hay suficientes elementos para demostrar que esos resultados no se corresponden con la verdad”, señaló Capriles, quien perdió por una diferencia de 1,8% ante el “hijo y apóstol” del fallecido Hugo Chávez.

El coordinador del comando de campaña de la coalición opositora, Carlos Ocariz, anunció en conferencia de prensa que la auditoría comenzará la semana que viene, en una fecha aún sin precisar, luego de que se defina el lunes “el protocolo a realizar”.

Ramón José Medina, integrante de la coalición opositora, coordinará el equipo auditor de unas 20 personas, formado además por representantes de cada estado.

“La verdad terminará imponiéndose”, dijo Capriles, quien denunció 3.200 “incidencias” en el proceso electoral, citando, por ejemplo, el llamado “voto asistido” y la falta de testigos en las mesas electorales.

Ocariz presentó además un sondeo de Datanálisis según el cual 58,2% de los encuestados está de acuerdo con auditar el proceso de votación y 70% considera que Capriles tiene derecho al recuento de las papeletas, mientras que 60% estima que los primeros días de gobierno de Maduro han sido “muy malos o regulares”.

La encuesta, publicada por el diario local El Universal, fue realizada sobre 657 personas de todo el país, del 17 al 19 de abril.

Tras conocerse el resultado de las elecciones, se desató en Venezuela una semana de alta tensión política -con un saldo de ocho muertos y 60 heridos, según cifras del gobierno-, en la que ambas partes se acusan de promover la violencia y abrazar el fascismo.

La ministra de Juventud, Mary Pily Hernández, encabezó un homenaje a una de las víctimas de la violencia, por la cual el oficialismo responsabiliza a la oposición y a su desconocimiento del resultado de las elecciones.

Son irresponsables cuando llaman a la violencia, son irresponsables cuando llaman a desconocer los resultados”, dijo la ministra, aludiendo a los “sectores fascistas de la derecha”, invocando la paz y acusando a los medios de comunicación de “inocular el odio” que atraviesa a una Venezuela dividida.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador