Publicado el 20 de abr de 2013 4:34 pm |

  comentarios

Foto: AM Noticias360

(Caracas, 20 de abril – Noticias24).- Este sábado, el Consejo Nacional Electoral se pronunció sobre el proceso de auditoría solicitado por el Comando Simón Bolívar tras los resultados electorales del 14 de abril.

Video: Globovisión / 20 de abril de 2013

La rectora Sandra Oblitas tomó la palabra para manifestar que el ente comicial ha venido haciendo seguimiento “a las informaciones de estos días , ha habido manipulación de las decisiones del CNE y los alcances de la ampliación de la auditoría”.

Agregó: “Ha habido un manejo intencionado de las solicitudes presentadas al Poder Electoral, lo que ha generado confusiones. Se han mezclado de manera ligera, así lo hemos observado, denuncias sobre supuestas situaciones en los centros de votaciones. Se han hecho circular versiones en los medios sobre presuntas irregularidades detectadas en la auditoría que se realizó el día jueves”.

Aseguró que el CNE no va a permitir que se confunda a la población; “la ampliación de la auditoría se cumplirá de acuerdo a los protocolos establecidos por el CNE desde hace mucho tiempo. No permitiremos que lo que tiene como objetivo la verificación del funcionamiento de la plataforma se convierta en una especie de juicio político publicitario que busca poner en cuestionamiento los resultados que ya fueron emitidos por este poder electoral”.

El conteo de papeletas no existe, el proceso no está estipulado dentro de la auditoría de los votos

“El Consejo Nacional Electoral en aras de preservar la paz, la calma en el país, acordó el jueves ampliar la fase dos de la verificación ciudadana, esta auditoría no es un reconteo de votos ni tiene como objetivo la revisión de los resultados, los votos que son expresión soberana de los venezolanos y venezolanas, que se pronunciaron el domingo están en la máquina de votación“, detalló Oblitas.

Especificó que la fase uno se realizó el día de las elecciones en el 54% de las mesas de votación “que son unas veinte mil ochocientas mesas que ya fueron auditadas y cuyos resultados es error cero como siempre ha sido”.

Expresó que el 14 de abril se emitieron unos resultados y “cuando el CNE da unos resultados al país es porque los mismos son irreversibles. El proceso electoral culminó y nuestras labores están enfocadas en la verificación de nuestra plataforma.

Subrayó que las auditorías “no arrojan ningún resultado electoral, es importante tener esto presente. Si los resultados emitidos por esta institución no se reconocen, existen las instancias legales. En Venezuela hay un estado de derecho que garantiza las salidas legales en inconformidades electorales. El Poder Electoral no acepta que pretendan sustituir los resultados ya emitidos por una auditoría meramente técnica. Si alguien no está de acuerdo, que acuda al Tribunal Supremo de Justicia, es un derecho que les asiste y cuyas formas de presentarlo están claras y plenamente establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Oblitas recalcó que el conteo de papeletas no existe y que este proceso no está estipulado dentro de la auditoría de los votos. Asimismo, insistió que el Poder Electoral emitirá un informe de la auditoría correspondiente.

Al preguntarle cuál será la posición del CNE si en la auditoría se encuentra alguna irregularidad, respondió: “La auditoría se va a realizar en los términos previstos por el Consejo Nacional y por eso la importancia de este anuncio que hemos hecho al país el día de hoy ya que se están creando de manera irresponsable falsas expectativas sobre lo que es el resultado de una auditoría. El CNE va a hacer lo que ha hecho durante años”, dijo, al tiempo que recordó que el sistema de votación en el país es automatizado.

Finalizó invitando a los actores políticos a hacerse responsable de las informaciones que se dan al país sobre lo que es una auditoría técnica que “no revierte los resultados electorales”.

Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360
Foto: AM Noticias360

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador