Publicado el 21 de abr de 2013 8:16 am |

  comentarios

(Caracas, 21 de abril – Noticias24).- Cada vez son más frecuentes los accidentes de tránsito donde están involucrados las motocicletas. Este medio de transporte se ha convertido en el más usado en el país, por su bajo costo y su rápido desplazamiento por las principales ciudades del país.

La falta de educación vial es vista como la principal causa de los siniestros, que tiñen de rojo la cifras de víctimas que diariamente mueren por esta causa.

Según cifras suministradas por el Ministro de Interior y Justicia, de 261 mil motorizados que se han registrado en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre desde el 2011, 40 mil de ellos se encuentran en el Zulia. Ubicando la región entre los primeros tres estados con más accidentes de tránsito en Venezuela.

El diario zuliano, La Verdad publicó este domingo algunas cifras importantes sobre esta problemática que aqueja tanto transeúnte, como a conductores.

A continuación el texto completo:

Un camión 350 acabó con la vida de Roxana María Briceño (20) y Gian Carlos González Rocha (25). La pareja se trasladaba en una moto por las inmediaciones del Sambil cuando se encontraron al coloso. El conductor del camión se dio a la fuga tras la colisión y nadie más supo de su suerte.

La imagen de los padres de Briceño y González llorando su pérdida, ocurrida el pasado 19 de marzo, se vuelve cada vez más común a las afueras de la morgue de la Facultad de Medicina. Según cifras del diario La Verdad, al menos tres casos similares llegan al lugar semanalmente, aunque no todos son por colisión.

Cada vez son más las motos que circulan en la región y de la misma manera se multiplican las eventualidades de tránsito que terminan con la vida de sus tripulantes. La edad de las víctimas oscila entre los 14 y 45 años.

La mayoría de los casos ocurren en municipios rurales como Mara, Machiques de Perijá, Colón y Francisco Javier Pulgar

La mayoría de los casos ocurren en municipios rurales como Mara, Machiques de Perijá, Colón y Francisco Javier Pulgar, donde las motocicletas son los vehículos por excelencia, debido a las grandes distancias que pueden cubrir con un consumo menor de combustible.

En Maracaibo, San Francisco, Miranda y Lagunillas se presentan en menor medida, porque solo se limitan a cubrir barrios de difícil penetración y para la mensajería.

Rafael Villegas, jefe del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre de la Unidad 71 Zulia, indicó que la región se ubica entre los primeros tres estados con más accidentes de tránsito en Venezuela. “En lo que va de año se han registrado 161 colisiones. El 38 por ciento, es decir, 61, fueron de motorizados”.

Villegas afirma que la estadística se queda corta debido a que muchas colisiones no entran en los registros de la institución. Esto se debe a que los involucrados no los reportan o porque las víctimas ingresan a los hospitales lesionadas y mueren días después del hecho. “Esto ya se ha convertido en un problema de salud pública. A las salas de trauma de los hospitales entran diariamente heridos por choques de moto”.

Razones

El uso creciente de las motos se debe a su rapidez, el bajo costo de ellas y de sus repuestos. Una moto de baja cilindrada barata puede oscilar entre los 12 y 14 mil bolívares. Su similar más cara puede alcanzar los 24 bolívares. Un tanque se puede llenar con un bolívar y, en la ciudad, la gasolina puede durar hasta una semana.

El uso creciente de las motos se debe a su rapidez, el bajo costo de ellas y de sus repuestos.

El mes pasado Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, informó que más de 261 mil motorizados se han registrado el Instituto Nacional de Transporte Terrestre desde que comenzó el Censo Nacional de Motociclistas en el 2011. Estimaciones hechas por el ente el año pasado señalaban que en el Zulia se registrarían entre 30 y 40 mil motorizados.

La situacion de los accidentes de motorizados se vuelve cada vez más incontrolable, según Rivas se estima que de “cinco a seis motorizados mueren en Venezuela diariamente”. La falta de educación vial es vista como la principal causa de los siniestros.

Cita

Generalmente esto pasa por la carencia de madurez en los conductores, a lo cual también se puede asociar la ingesta de alcohol”, Rafael Villegas, Jefe de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre del Zulia.

De acuerdo a la investigación, el número de víctimas que se registraron por mes son: enero 9, febrero 6, marzo 16, abril 7. (Las cifras reflejan hasta el 15 de abril de 2013).

Por: José Manuel Sánchez

Con información de La Verdad