Publicado el 21 de abr de 2013 11:34 am |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 21 de abril – Noticias24).- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, llamó a la calma y a la serenidad al advertir que hay “mucha gente exaltada” tanto en el Gobierno como en la oposición tras los comicios del domingo en los que se impuso el presidente Nicolás Maduro.

Video: Globovisión 21 de abril de 2013

La iglesia católica venezolana se ofreció como mediadora entre el gobierno y la oposición después de que el papa Francisco llamara este domingo al diálogo para superar la crisis política desatada por las elecciones de hace una semana.

“Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”, dijo el papa argentino Francisco dijo, tras la oración Regina Caeli en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

“Que el discurso no sea de confrontación permanente. ¡Eso no conviene!”

El cardenal venezolano Jorge Urosa agradeció al pontífice y ofreció su mediación entre el chavista Nicolás Maduro, que ganó las elecciones por 1,8 punto de porcentaje, y el líder opositor Henrique Capriles, que hace depender su reconocimiento al recuento de los votos.

“Me complace muchísimo que el Papa (…) haya elevado esas oraciones especialmente por nuestro país”, dijo al canal de noticias Globovisión. “La conferencia espiscopal se ofrece como una especie de elemento de mediación para propiciar ese diálogo”.

“Es muy importante que haya un llamado a la calma, a la paz, la serenidad y que el discurso no sea de confrontación permanente. ¡Eso no conviene!”, declaró Urosa en una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño Últimas Noticias.

Observó que “hay mucha gente exaltada en ambos sectores enfrentados” e indicó que “para que el país progrese es necesario que haya entendimiento, diálogo y unión entre los venezolanos”.

“Y en esto, el Gobierno tiene la mayor responsabilidad”, agregó el jerarca católico al ser consultado sobre los incidentes violentos que se desataron en el país luego de las movilizaciones registradas en rechazo a la proclamación de Maduro como ganador de los comicios.

Urosa recordó que la Conferencia Episcopal emitió una declaración en la que ofreció los buenos oficios de la Iglesia para procurar un diálogo entre las partes.

“Es necesario resolver esta crisis. Hay que bajar el tono”, afirmó.

Al menos 8 muertos y 61 heridos dejaron las protestas ocurridas después de las elecciones presidenciales, mientras Maduro ha llamado reiteradamente “asesino” a Capriles y ha dicho que tendrá que ir ante la Justicia al considerarlo responsable de esas movilizaciones.

“Es necesario resolver esta crisis. Hay que bajar el tono”

Capriles, por su parte, se ha desligado de esos hechos, ha asegurado que el Gobierno está detrás de ellos y ha subrayado que quien se aparte de la vía pacífica no tiene nada que ver con él.

Interrogado sobre la posibilidad de que el país haya quedado después de esas protestas en la antesala de una guerra civil, Urosa subrayó que “Dios mediante, eso no va a suceder”.

“Eso no va a darse nunca”, añadió.

Con información de Agencias