Publicado el 23 de abr de 2013 9:53 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo

(Caracas, 23 de abril. Reuters) - El Gobierno de Venezuela decretó emergencia en el sistema eléctrico por 90 días para acelerar la ejecución de obras de infraestructura energética y la importación de equipos, en medio de un crecimiento de la demanda que ha provocado cortes del servicio en el interior del país.

Video: VTV, 23 de abril de 2013

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circuló el martes, el Gobierno instruyó a la estatal Corpoelec a garantizar la continuidad del servicio y ordenó a las Fuerzas Armadas resguardar todas las instalaciones, después de haber denunciado sabotajes durante la campaña para los comicios de abril.

“Si no existe un equilibrio en toda esa inversión en la generación y una conciencia en el uso racional de la energía, es difícil mantener un sistema de esta naturaleza estable”, dijo el nuevo ministro de Electridad, Jesse Chacón.

El veloz aumento de la demanda en los últimos años, alentado por el crecimiento económico del país hasta 2012, no ha podido ser atendido totalmente y en algunos estados ya comenzaron a programarse cortes de servicio.

En 2010, tras una prolongada sequía que obligó al Gobierno a ralentizar el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas que son la espina dorsal del sistema, se aplicó un severo racionamiento de luz tanto a usuarios industriales como particulares que hizo mella en la economía.

El Gobierno importó masivamente equipos eléctricos a partir de entonces para expandir su sistema termoeléctrico de respaldo y sustituyó el racionamiento por multas a grandes consumidores, pero Chacón dijo que algunas de esas compras fueron ineficientes y que se detectó corrupción en varias transacciones.

“Venezolanos que nunca tuvieron acceso a la electricidad hoy lo tienen, que en zonas de altas temperaturas no contaban con aire acondicionado, hoy disponen de él”, aseguró el ministro.

“Eso ha traído como consecuencia un aumento de la demanda significativo que convierte a Venezuela en el país de América Latina con el mayor consumo per cápita de energía eléctrica”, añadió.

El presidente Nicolás Maduro dijo en la víspera que se volverán a aplicar medidas de ahorro, que no han sido especificadas aún, y anunció la creación de la “Misión Electricidad” que, según Chacón, incluye la estabilización inmediata del sistema para evitar fallas.

El plan también involucra la reducción del consumo “excesivo” a través del establecimiento de límites de uso de la energía por estado de acuerdo a su producción, y la eliminación del déficit que existe entre los costos de generación de energía y los ingresos de la estatal Corpoelec.

“Hago un llamado a los empresarios. La mayor pérdida del sistema son los grandes consumidores, grandes centros comerciales con contratos leoninos que pagan el servicio eléctrico a tarifas residenciales (…) Deben pagar lo que de acuerdo a la ley tienen que pagar”, denunció Chacón.

El funcionario dijo que se coordinarán planes para promover la autogeneración de electricidad en comercios y urbanizaciones, particularmente si se trabaja con sistemas alternativos.

Por Marianna Párraga

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador