Publicado el 23 de abr de 2013 11:15 am |

  comentarios

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

(Caracas, 23 de abril – Noticias24).- El economista Gustavo Rojas Matute, en Noticias24 Radio, consideró que “estamos en una crisis económica y política. Hay un proceso de transición, a partir del lunes este movimiento llamado chavismo se está transmutando”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Comienzan a ocurrir cosas interesantes, se esperaba que el desempeño de Nicolás Maduro y los resultados del 14 de abril fueran mejores, eso permite recalcar que las encuestas no sirven para predecir el futuro. Sin embargo, Henrique Capriles hizo una extraordinaria campaña, a pesar de que no pudo tener acceso a la mayoría de los medios de comunicación, esto le da una aditivo adicional”, dijo.

Video: Noticias24 Radio, 23 de abril del 2013

Por otra parte, Rojas recalcó la “situación de la caja de Venezuela”, al venir de un año electoral: Se quemaron todas las velas, no había vuelta atrás, el BCV imprimió muchos bolívares a la par que el Gobierno se gastaba muchos dólares, a través del Fonden.

El economista explicó el bolívar como moneda, busca comprar, “pero al salir a las calles no encontramos nada en los anaqueles. Los comerciantes saben que hay bolívares circulando, pues hay traer productos, ahora para poder hacerlo necesitan divisas, necesitamos importar, porque la economía venezolana está muy mermada a nivel de producción local”.

“Pero como no hay la suficiente cantidad de dólares, porque muchos se gastaron el año pasado en campaña, no hay manera de intervenir en el mercado cambiario y estabilizarlo”, argumentó.

“No hay la suficiente cantidad de dólares, porque muchos se gastaron el año pasado en campaña”

Por otra lado, el economista aseguró que con la presencia de Jorge Giordani había “miedo” si se vendían dólares fuera del mercado Cadivi, a 4.30 bolívares, “se creía que eso iba a hacer que la inflación estallara, sin embargo la verdad es que el mercado está marcando precios que legalmente no se pueden ni decir, pero es la verdad”.

Indicó que una de las cosas que se podrían esperar con Nelsón Merentes, en el ministerio de Finanzas, “es que intervenga en mercados cambiarios distintos, alternativos a Cadivi, que venda dólares así sean más caros pero que le den movilidad a la economía.

Gustavo Rojas manifestó que Merentes “siempre” ha sido de la tesis de la legalización del mercado paralelo, “no estoy seguro que eso se pueda lograr de un día para otro, pero es posible y hay evidencia económica que Pdvsa durante mucho tiempo, hasta agosto del año pasado, logró mantener esa divisa alternativa y que se mantuviera estable.

Previó que la economía este “estancada” o en vías de “recesión” y con alto nivel de inflación durante este ejercio fiscal.

“Mezclando lo financiero con lo político, aconsejo que Capriles se monte en el discurso económico para que el Gobierno comience a buscar vías alternativas, cómo darle mayor movilidad al aparato productivo, independientemente de lo que pase con las auditorías en el CNE”, resaltó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador