Publicado el 23 de abr de 2013 6:29 pm |

  comentarios

Video: Globovisión, 23 de abril de 2013

(Caracas, 23 de abril – Noticias24).- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló la tarde de este martes que la Universidad “siempre ha estado al servicio del país y nunca al servicio de un pensamiento único y menos al servicio de ningún Gobierno. La universidad tiene que continuar en su llamado al diálogo, fraterno, que se oiga la voz del otro”.

La rectora de la casa de estudios destacó que la UCV tiene como misión “orientar al país en todas las distintas presentaciones que se presente, de hecho frente a cualquier actuación que pudiera haber tenido el Consejo Nacional Electoral (CNE), la asociación de rectores y la UCV expresó su disposición de ponerse al servicio de la transparencia, de exigir la claridad en todo lo relacionado con el proceso electoral” del pasado domingo 14 de abril.

Aseguró que la paz no es algo que deba decretarse “debe demostrarse, se ejerce de ambas partes (…) no puede existir un verbo permanente de amenazas, eso no es correcto”.

García Arocha manifestó sentirse sorprendida al ver personas egresadas de la UCV, “que hoy son ministros y ocupan cargos, amenazando a las personas que no piensan como consideran que esa persona debe pensar”. Hizo un llamado “a que la pluralidad y el respeto a la disidencia del otro debe darse en este país, el verbo decente, respetuoso. vivimos como en un país bizarro, el ofendido termina siendo el acusado”.

Afirmó que “hemos puesto a la orden del país, como corresponde, ser perfectamente mediadores, intermediarios, de estar en es aposición de ayudar al país a salir adelante. en esa posición de desear, de querer, de expresar, nos llama poderosamente la atención de las cosas que hemos visto del Gobierno. Todos somos importantes, necesarios, útiles”.

Asimismo, añadió que espera que las reivindicaciones que aspiran quienes hacen vida en la máxima casa de estudos del país sean atendidas por el nuevo Ministro de Educación Universitaria.

Por su parte Nicolás Blanco, vicerrector académico de la UCV señaló que es un derecho constitucional la materialización de una auditoría. “Somos millones que reclamamos una auditoría integral, una que exprese el verdadero resultado”. Se refirió a las declaraciones de la rectora del CNE, Sandra Oblitas, quien aseguró que la uditoria propuesta tras los comicios presidenciales del 14 de abril no afectará los resultados ya anunciados, “¿qué derecho tiene ella sobre 14 de millones de personas que acudimos a votar para seleccionar un candidato presidencial?”, se preguntó.

Blanco aseveró “que el Gobierno tiene la pelota en su campo, ellos tienen que detener la discriminación y persecución (…) el Gobierno tiene que dar el primer paso” para el diálogo.

“Los paros no los convocan las autoridades universitarias”

García Arocha consideró importante aclarar “que los paros no los convoca ni el Consejo Universitario ni las autoridades universitarias (…) nosotros podemos estar de acuerdo o no con la forma de protesta, esa es una forma de protesta legítima además. ¿Qué es lo que conlleva al paro? No haber respuestas adecuadas en el Ministerio de Educación Universitario”.

Afirmó que los salarios de profesores y trabajadores universitarios podrían no resultar atractivos para aquellos que aspiran hacer carrera dentro de la casa de estudios. Indicó que en ello influye el presupuesto asignado puesto que “no dan los cargos para que ingrese nueva juventud. Una universidad que se envejece”.

El vicerrector de la UCV calificó los salarios que reciben los profesores universitarios como “miserables e inaceptables (…) estamos en la ruina, esto no es cuento. Es un presupuesto que fue reconducido por seis años seguidos”.

Venezuela » en esta sección

buscador