Publicado el 27 de abr de 2013 3:11 pm |

  comentarios

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

(Caracas, 27 de abril. Noticias24) Luego de que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski informara que impugnará los resultados de las elecciones presidenciales del 14-A, crece la incertidumbre sobre la situación política y se generan más dudas a nivel judicial, por ello aclararemos el proceso a seguir por el Comando Simón Bolívar.

El abogado Manuel Rojas Pérez expresó que “lo primero que se debe hacer es ir a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y en un plazo de 15 días de despacho introducir la demanda. Esta demanda se llama ‘Recurso electoral de nulidad’”.

El jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Henri Falcón, apuntó sobre la petición inicial de la auditoría que “solicitamos formalmente ante el CNE una auditoría integral y exhaustiva que permitiría ir en la búsqueda de la verdad”.

Para esta auditoría el comando planteó la revisión y el cotejo no sólo del voto a voto en las urnas, también la verificación con el acta y fundamentalmente la comparación con el cuaderno de votación. El Consejo Nacional Electoral sólo aceptó la auditoría sencilla del 46% de las mesas electorales restantes, y a la espera de algún pronunciamiento del ente rector, “sabiendo que el CNE no muestra la voluntad para que se conozca la verdad, hemos decidido en el lapso legal establecido, realizar la impugnación tal cual lo sostuviera Henrique Capriles Radonski”, apuntó Falcón.

Capriles debe decir y demostrar las irregularidades en las mesas, tiene que dar el número de mesas, cuáles son las mesas y los centros exactos

En el diccionario de la Real Academia Española, “impugnar” significa “combatir, contradecir, refutar. Interponer un recurso contra una resolución judicial”. Desde el punto de vista jurídico, Rojas aclara que “el título no es impugnar, el término correcto es demandar la nulidad de la elección. En esta circunstancia, los abogados solicitan judicialmente que se anule una elección, la cual pudiera ser total o parcial, incluso se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 179 manifiesta que: “La demanda contencioso electoral se propondrá ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia por cualquier persona que tenga interés legitimo”. Por lo que así como lo sostiene la ley, el candidato Henrique Capriles Radonski puede recurrir a dicha sala a solicitar la nulidad de las elecciones.

Ante esta situación, Vicente Díaz, rector del CNE, aseguró que aprueba la decisión del líder opositor de asistir a otras instancias legales para impugnar “si considera pertinente” el proceso en algunas mesas electorales, a su juicio, este está “ejerciendo su legítimo derecho”.

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política indica en sus artículos Nº 216 hasta el 224, todo lo relacionado a la nulidad de los actos electorales, especificando las circunstancias por las que serían anulados los votos de de una mesa y/o centro electoral.

Capriles “está ejerciendo plenamente sus derechos. Si tiene elementos de dudar de los resultados, tiene derecho de impugnar, es un derecho legítimo”, dijo el rector Díaz.

En este punto, Jorge Dugarte, exrector del Consejo Supremo Electoral, opinó “debo expresar mi escepticismo con respecto a las impugnaciones por la falta de independencia de los poderes. No es fácil esperar unas decisiones objetivas imparciales y expeditas, sin embargo son instancias que se tienen que agotar”.

Por su parte, el Comando Simón Bolívar tiene la carga de probar lo que está demandando. “En este caso le corresponde a Henrique Capriles y a su equipo jurídico demostrar las irregularidades. Para documentarse, el CNE está obligado a llevar al TSJ el expediente del caso, debe consignar absolutamente todo lo que tenga que ver con el proceso electoral, llevar las actas, los cómputos y los cuadernos de votación”, detalló el especialista Rojas.

Con respecto al tiempo de respuesta luego de interpuesta la demanda de impugnación, el abogado aclaró que en los procesos judiciales es complicado manejar el tiempo, “en teoría es bastante rápido, todo depende de la voluntad y la presión política”.

Instancias internacionales

Foto: AVN /Archivo

Ante la solicitud al TSJ, Falcón sostiene que “creemos que las instituciones del estado lamentablemente en nuestro país tienen una orientación política definida, pero deben entender el rol que juegan ante el país y ante la historia. De manera que nosotros vamos a interponer las denuncia, pero también tenemos las vías de los organismos internacionales a los cuales vamos a recurrir sin duda alguna. Esperamos que las instituciones del país funcionen para preservar los intereses de los ciudadanos y no de una parcialidad política”.

Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que trabaja a “toda marcha” para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios, y en caso de no obtener una respuesta positiva, acudirán a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Tenemos la posibilidad de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones que se han dado durante el proceso electoral y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas”, señaló.

Así reza la Constitución Nacional con respecto al derecho al voto:

Artículo 63: El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.

Para acudir a instancias internacionales, Manuel Rojas, especialista en leyes opinó que se debería agotar las instancias internas, “sin embargo se pudiera asistir para demandar –si la hubiera- la falta de rapidez de la Sala Electoral con respecto a dicha demanda y a la situación compleja del país que acarrea”.

Es por ello que Falcón concluyó “confiamos que la verdad siempre va a derrotar a la mentira y a la maldad, de manera que si es necesario recurriremos a instancias internacionales como a la propia Unasur, Parlamento Europeo, OEA, ONU… también conversaremos con líderes mundiales y se dará a conocer el panorama electoral. Es un legítimo derecho que le asiste a la población y a cualquier ciudadano frente a un proceso electoral que genera dudas, simplemente pedir el reconteo es un hecho lógico y natural en democracia, e impugnar también lo es”.


Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador