Publicado el 27 de abr de 2013 9:52 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía Correo del Orinoco

(Caracas, 27 de abril – Noticias24).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, se dirigió al país en cadena nacional para hablar sobre la auditoría solicitada por el Comando Simón Bolívar luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Video: VTV, 27 de abril 2013

Recordó que ante la insistencia del CNE para que se produjera la solicitud formal de auditoría, “finalmente fue en la tarde del miércoles 17 de abril cuando recibimos una comunicación por parte de Capriles con una serie de solicitudes”. En base a esto, explicó que luego de un largo análisis, llegaron a la conclusión de que “es imposible” aprobar las solicitudes hechas por el líder opositor ya que “no están previstos en el ordenamiento jurídico”.

La máxima autoridad del ente electoral resaltó que las organizaciones con fines políticos “auditaron todos los elementos que conforman el sistema automatizado en cada una de las fases del proceso electoral, certificando el buen funcionamiento e integridad del sistema”.

Detalló que el Consejo Nacional Electoral aprobó las siguientes peticiones de Capriles: la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información del elector, la inclusión de un testigo en la sala de contingencia de miembros de mesa, una nueva auditoría a la memoria removible con datos de la máquina de votación.

“Les asiste el derecho de impugnar la elección pero también de presentar las pruebas de ello, esa ha sido nuestra posición”

En este sentido, manifestó que dichas garantías adicionales, “incluyendo la auditoría que mencionamos, suman un total de 18 procesos de auditoría que ahora son desconocidas y silenciadas. Con ese desconocimiento se busca lesionar el proceso electoral, aludiendo a temas que ya fueron revisados y certificados por sus propios técnicos tal como lo demuestras unas actas que son de conocimiento público”.

Lucena enfatizó que a aquellas personas que mostraron inconformidad por los resultados electorales del 14- A “se les advirtió que las vías para recurrir los actos del Consejo Nacional Electoral están en la Constitución. Les asiste el derecho de impugnar la elección, pero también es un deber presentar las pruebas de ello. Esa ha sido nuestra posición tanto en las declaraciones públicas como en las reuniones que hemos sostenido con ellos (oposición)”.

La presidenta del CNE remarcó que la oposición creó falsas expectativas con el procedimiento de auditoría, “incluso, haciendo ver que la consecuencia de la verificación ampliada afectaría el resultado electoral”.

Insistió en que la verificación ciudadana fase II, que fue ampliada, tiene como objetivo verificar el buen funcionamiento de la máquina, “allí se comprobará la correspondencia del comprobante del voto y el acta emitida por la máquina. En ningún caso se trata de un nuevo escrutinio y por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos la noche del 14 de abril“.

Argumentó que las denuncias expuestas por Henrique Capriles no señalan de forma clara y precisa “los hechos que vulneran las normas. El que hace una denuncia debe dar los elementos necesarios”.

Informó de los parámetros que se llevarán en la ampliación en la verificación ciudadana en su fase dos:

- Se sacará una muestra obtenida del 46% de las mesas que no fueran auditadas el domingo 14 de abril. La misma será definida en una mesa de trabajo con los técnicos de las organizaciones políticas.

- Se hará una auditoría con 10 días continuos los cuales se debería hacer un informe.

- Se realizará en un ambiente seguro y tecnicamente controlado.

- Se procurará diariamente la mayor cantidad de mesas de acuerdo a la capacidad instalada en el galpón de Mariches.

- Los técnicos de las organizaciones políticas participarán en el proceso.

Venezuela » en esta sección

buscador