Publicado el 28 de abr de 2013 12:47 pm |

  comentarios

Foto: AP Photo / Foto cortesía de la familia

(Caracas, 28 de abril. AFP) - El joven estadounidense detenido en Venezuela, acusado de fomentar la violencia tras los comicios presidenciales del 14 de abril, realizaba un documental en el país y organismos del Estado conocían su actividad, dijo este domingo su abogada, Gloria Stifano.

Video: Globovisión, 28 de abril de 2013

“Los documentales que él hace no tienen nada que ver con la seguridad de Estado (…) son documentales de historias individuales y personales con el propósito de entender científicamente la psicología existente tras las diferencias que producen la división de los ciudadanos“, dijo Stifano al canal privado Globovisión, en referencia a la polarización que viven los venezolanos.

La abogada indicó que Timothy Hallet Tracy, detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Caracas, permanecerá recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de la capital mientras sea investigado.

Estados Unidos ha informado que está buscando acceso consular al joven, pero aclaró que ese es un caso privado y rechazó cualquier nexo con planes de desestabilización.

En un comunicado, la fiscalía indicó la noche del sábado que un tribunal de Caracas imputó a Hallet, nacido en 1978 en el estado de Michigan (norte), por cometer presuntamente “los delitos de conspiración, favorecimiento material, asociación para delinquir y uso de documento público falso”.

Tras los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro venció por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, se desataron protestas de la oposición en diferentes zonas del país que dejaron nueve muertos y decenas de heridos, según cifras de la fiscalía.

El jueves, el gobierno anunció la captura de Hallet acusándolo de ser un supuesto agente de inteligencia que financiaba protestas de un grupo de estudiantes venezolanos para desconocer los resultados de las elecciones e indicó que se allanó una vivienda del joven en Caracas, donde se incautaron videos que presuntamente probaban la conspiración.

Stifano agregó que el joven, egresado de la Universidad de Georgetown (Washington) “en inglés, historia y teatro”, estaba legalmente en el país y que incluso el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo acreditó como observador internacional en los comicios.

“Él estaba con mucha gente de diferentes corrientes políticas y gente de arte, él no es un muchacho que estaba escondido o evadido”, defendió la abogada, añadiendo que no se explica la vinculación de Hallet con “estudiantes y con personas para desestabilizar”.

Maduro ordenó el jueves la captura de las personas a las “que se le encontraron las pruebas de los videos pidiéndole dinero a un estadounidense (…) para violentar las ciudades del país”, en el marco de investigaciones que también han causado la detención del exgeneral Antonio Rivero, dirigente del opositor partido Voluntad Popular.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador