Publicado el 28 de abr de 2013 4:51 pm |

  comentarios

Foto: Yoset Montes / AVN

(Caracas, 28 de abril – Noticias24).- Dirigentes de diferentes partidos del oficialismo y la oposición, en Noticias24 Radio, se pronunciaron acerca del anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, quien indicó la noche de este sábado que es “imposible” hacer la auditoría de la forma que la pidió el excandidato Henrique Capriles.

Asimismo, Lucena informó el cronograma que se aplicaría a este proceso de verificación ciudadana que culminaría el 04 de junio.

Ramón Lobo: “Se va a complacer parte de los caprichos de Capriles”

El diputado a la AN y miembro del Psuv Ramón Lobo, manifestó su respaldo al trabajo que de forma “eficiente y transparente” ha venido desarrollando el CNE en los últimos 14 años, con una experiencia en 18 procesos electorales. “En todos estos procesos han validado la voluntad popular”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En tal sentido y en función del pronunciamiento de la presidenta del organismo, respaldo la ampliación de la auditoría y de esta manera “complacer, como lo ha dicho el rector Vicente Díaz, parte de los caprichos del candidato de la oposición, quien no conforme con los resultados, ha tratado desestabilizar y desordenar al país.

“No podemos permitir que estos comentarios desacrediten el sistema democrático venezolano”

El día de ayer se le dio respuesta a la petición de Capriles: “Es importante recordar que el 54% de las máquinas de votación fueron auditadas por los ciudadanos el mismo 14 de abril, y se completará verificando el 46%, de acuerdo al marco legal establecido”.

“Tenemos que estar claros con esa situación. La acción del Estado y de las instituciones públicas tiene sus normativas, reglamentos, y no puede darse esta verificación fuera del marco legal, mucho menos cuando hemos podido apreciar como de forma irresponsable se trata de desvirtuar el trabajo del ente rector”, dijo.

Consideró que las “supuestas” denuncias que presentó la dirigencia opositora no eran fundamentadas: “La misma rectora señaló algunos casos particulares y manifestaba que en términos legales, estas muestras carecían de fundamento, y dejó abierto como bien se ha señalado que todo proceso de impugnación tiene que seguir canales regulares, que es a través del TSJ”.

El diputado hizo votos por la paz, la estabilidad e invitó a todos los venezolanos a respetar lo que ha sido la “voluntad popular, la voluntad del pueblo. No podemos permitir que estos comentarios desacrediten el sistema democrático venezolano, producto que el candidato de la oposición no obtuvo el voto mayoritario de los ciudadanos. Las diferencias se dirimen en elecciones y esta vez Nicolás Maduro fue favorecido para que siga con el proyecto socialista que dejó el líder Hugo Chávez”, concluyó.

Foto: Ramón Lobo – Psuv / Archivo

María Corina Machado: “Exigimos que la auditoría sea como la estableció la Unasur”

Por su parte, la diputada y miembro de la MUD, María Corina Machado, consideró que cada vez que el Gobierno se ve “débil entonces dice vamos a dialogar, cada vez que sienten en evidencia, cuando se le caen las máscaras entonces dicen quiero diálogo. Este exige una serie de condiciones y la primera es el reconocimiento mutuo, el respeto y la disposición de organizar una agenda conjunta”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Aquí no puede haber ningún planteamiento de diálogo que no comience por aceptar que la prioridad para Venezuela es conocer la verdad, y llegar al fondo de lo que ocurrió el 14 de abril , aquí no se va a avanzar con una auditoría burda e incompleta”, sostuvo.

“Sino aceptan una auditoría en esos términos, lo que ponen en evidencia es que no quieren que se conozca la verdad”

La diputada informó que los términos de la auditoría son claros y los venezolanos “lo entendemos, por eso exigimos que ese proceso sea como la estableció la propia Unasur. El 18 de abril esta organización se pronunció, y en el punto tres del comunicado que emitieron dice que: ‘La decisión del CNE, debía implementar una metodología que permitiera la auditaría total de las mesas electorales’, allí está.”

Ese, según Machado, fue el compromiso del CNE, “no solo frente a los venezolanos, a quienes engañan una y otra vez, sino hacia el mundo, eso es lo que nosotros estamos exigiendo. Sino aceptan una auditoría en esos términos, lo que ponen en evidencia es que no quieren que se conozca la verdad”.

“Y por lo tanto lo que procede son nuevas elecciones presidenciales en Venezuela“, añadió.

El pronunciamiento de la Lucena, donde calificó de “imposible” la auditoría, tal como la concibió Capriles, fue juzgado por la parlamentaria: “Lo que parece que imposible es que las funcionarias del CNE le hagan caso a la Constitución. Parece que es imposible que dejen de escuchar las órdenes que vienen directamente de Cuba. Seguramente a esta hora mientras hablamos le estarán girando instrucciones en persona a Maduro”.

Foto: Noticias24 / Archivo

William Ojeda: “La MUD no quiere reconteo, a ellos no les gusta revisión alguna”

William Ojeda, diputado a la AN, con doctorado en Políticas Públicas, manifestó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no quiere reconteo, “a ellos no les gusta revisión alguna”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Leyó textualmente un veredicto de la MUD: “Los resultados electorales están debidamente sustentados en los instrumentos de votación que son: las actas de escrutinio, las actas de cierre, y las constancias de verificación ciudadanas, por tanto no hay lugar a revisión alguna, no procede el reconteo”.

Pero agregó que con esta sentencia se resalta la verificación ciudadana realizada en todos los centros de votación y que implica la confrontación de los datos de las actas de escrutinio con los cuadernos y las boletas.

“Saben quien dijo esto, la MUD, a través de la Comisión Electoral de Primarias, es decir, que para la élite de la oposición el sistema electoral manejado por el CNE, con las máquinas incluidas, es suficiente aval para reconocer, y además respetar un resultado por pequeña que fuera la diferencia. Las disconformidades que se presentaron eran tan pequeñas que rondaron las dos décimas, 0,2%”. ”, exclamó.

Este veredicto corresponde a las Primarias que la oposición realizó en el año 2012. “Es que ahora la Mesa de la Unidad Democrática, tutelada por la burguesía amarilla, piensa distinto. Cómo pretenden en cuestión de meses decir algo distinto“.

Ojeda agregó que “será que ahora la burguesía amarilla está pataleando, la que hoy no se siente beneficiada, entonces la MUD se mueve al ritmo de sus pataleos”.

Foto: María Eugenia Piñatel / Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador