Publicado el 29 de abr de 2013 6:43 am |

  comentarios

Foto: Archivo

(Caracas, 29 de abril – Xinhua).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició hoy la segunda fase de auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, que fueron ganadas por Nicolás Maduro.

El proceso de auditoría se inició este lunes, sin la participación de la oposición, con la instalación de una mesa técnica en atención a un cronograma que revisará 12.000 cajas electorales en un lapso de 30 días.

La auditoría fue aprobada el pasado viernes por la autoridad comicial.

El cronograma continuará mañana martes cuando se haga un sorteo de una muestra del 46 por ciento de las mesas que no fueron auditadas el pasado domingo 14 de abril.

El material será organizado del 2 al 5 de mayo, y la acreditación del personal técnico el día 3 y en paralelo se realizará la selección y capacitación de los equipos auditores el 30 de abril y 2 de mayo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro fue electo para el cargo con siete millones 575.704 votos, mientras que el opositor de la derecha, Henrique Capriles, obtuvo siete millones 302.648 sufragios, con el 99,34 por ciento de las actas escrutadas.

La diferencia de 273.056 votos (1,82 por ciento) provocó el reclamo del abanderado opositor de auditar el 100 por ciento de las cajas de votación, por considerar que “existían irregularidades que pueden afectar el resultado definitivo”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que el proceso de auditoría se realizará en las instalaciones del organismo comicial en un recinto de Mariches, región del estado Miranda, al este de Caracas.

Pese a que la auditoría de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril fue solicitado por la oposición, Capriles dijo que no participarán por considerar que el proceso que inicia este lunes el CNE es incompleto.

“Es un auditoría chimba (falsa) ya que no contempla los cuadernos de votación”, dijo Capriles.

“Es como si uno fuera al supermercado, paga y se va sin nada”, agregó.

El dirigente opositor dijo que en los próximos días acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para impugnar las elecciones presidenciales e insistió que los votos anunciados por el CNE “no fueron los que sacó Maduro”.

“Nosotros ganamos las elecciones”, insistió Capriles y reiteró que “la sombra de la ilegitimidad” empaña el gobierno de Maduro.

Venezuela » en esta sección

buscador