Publicado el 29 de abr de 2013 10:38 am |

  comentarios

(Caracas, 29 de abril. Prensa MP) – El Ministerio Público acusó a tres funcionarios de la Policía del estado Aragua, por presuntamente haber facilitado la fuga de un hombre del Centro de Atención al Detenido de ese organismo de seguridad regional, ubicado en Maracay.

El hecho fue detectado el pasado 16 de febrero, cuando efectivos policiales visualizaron al detenido en compañía de una joven por el centro de Maracay.

La fiscal 21º de la referida jurisdicción, Jeraldine Ramos, acusó al coordinador de retén, Richard Mendoza; al auxiliar de retén, Pablo Aponte; y al jefe de Servicios, Ramón Ávila, por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, fuga de detenido con ayuda de funcionario público y asociación para delinquir.

Adicionalmente, el recluso de 30 años, quien se fugó presuntamente con ayuda de los mencionados funcionarios, fue acusado por incurrir en el delito de corrupción, fuga de detenido y asociación para delinquir.

Por este caso también fue acusada una dama de 21 años, por la presunta comisión del delito de evasión favorecida.

Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley contra la Corrupción, Ley Orgánica para la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y en el Código Penal.

En el escrito presentado ante el Tribunal 3º de Control de Aragua, la fiscal solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los policías y que se mantenga la medida privativa de libertad contra los tres efectivos policiales, quienes están recluidos en el Centro de Atención al Detenido Alayón; mientras que el hombre permanecerá en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

Por su parte, la joven posee una medida cautelar consistente en la presentación periódica cada 30 días ante la referida instancia judicial.

El citado día, en horas de la tarde, funcionarios de la Policía del estado Aragua realizaban labores de patrullaje en el centro de Maracay, cuando se percataron de la presencia del sujeto en el referido sector, quien estaba en compañía de la dama. Ambos fueron detenidos de forma inmediata.

En virtud de esto, la policía regional informó al director del centro de reclusión donde permanecía privado de libertad y, el mismo día, se determinó la vinculación de los funcionarios con el referido hecho, por lo que fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.