Publicado el 29 de abr de 2013 1:36 pm |

  comentarios

Foto: Gregorio Terán / AVN

(Cumaná, 29 de abril. AVN) – Funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad) del estado Sucre se mantienen en alerta ante el aumento del nivel de los ríos Aricagua, Manzanares, Caribe, Guasgua y de Oro, ubicados en el municipio Montes, ante las intensas lluvias registradas en esta zona de la entidad oriental.

Así lo informó el director estadal de la institución, capitán Armando Marín, quien destacó que se monitorean las zonas cercanas a los cauces en la jurisdicción montesina donde se ha registrado la mayor intensidad de lluvias desde inicio de este periodo en el país.

Indicó que los ríos antes señalados se mantienen en su cauce a pesar de la abundancia de agua caída en las cabeceras de los afluentes, en los últimos días.

Asimismo, “se mantienen lluvias fuertes y frecuentes en los municipios Libertador, Benítez, Cajigal, Bermúdez, Mariño y Andrés Mata (eje de Paria en Sucre)”, refirió.

“Los ríos se mantienen en su cauce a pesar de la abundancia de agua caída”

Por ello, desde las 15 coordinaciones municipales de Protección Civil en Sucre, activaron mecanismos de atención permanente a los ríos y quebradas, con la intención de asistir de forma oportuna a las comunidades ante posible crecida de los afluentes producto de las lluvias.

A su vez, Marín reportó el desbordamiento de una quebrada en el sector Caigüire (municipio Montes) por crecida del río Aricagua, este fin de semana, que ocasionó restricción del paso por un puente en la referida zona. Para este lunes fue normalizado el tránsito en este sector rural.

En Cumaná hasta ahora no se han reportado afectaciones producto de las lluvias, y mantienen monitoreo en sectores El Tacal y San Juan donde se encuentran caudales. “Estamos atentos ante cualquier situación que se pudiera presentar en este periodo de lluvias”, acotó.

Reiteró el llamado a las comunidades que residen cerca de quebradas para que estén atentos, tomen sus previsiones ante cualquier situación. También, hizo un llamado de conciencia a las personas para que no arrojen desperdicios en los canales de aguas de lluvia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevalece abundante nubosidad con lloviznas y lluvias dispersas sobre el territorio nacional. En Sucre, se registra nubosidad con posibles precipitaciones, a una temperatura máxima de 32 °C y mínima de 23 °C.