Publicado el 29 de abr de 2013 1:16 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Archivo

(Montevideo, 29 de abril – EFE).- El canciller venezolano, Elías Jaua, realizará la próxima semana una visita a Uruguay para analizar las relaciones bilaterales y la futura agenda del Mercosur de cara a que Venezuela ocupe por primera vez la presidencia pro témpore del bloque, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Jaua encabezará una delegación de varios funcionarios y técnicos venezolanos que el 7 de mayo se reunirá con similares uruguayos en un nuevo encuentro de la Comisión Binacional de Seguimiento y Planeamiento Estratégico.

Durante el encuentro, entre otros temas, se analizará la marcha de la cooperación uruguaya en materia de genética animal y biotecnología y la compra de petróleo venezolano por parte de la empresa estatal uruguaya Ancap, agregaron los informantes.

También se analizará la posible adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos del Alba que impulsa el gobierno de Caracas.

Jaua y el canciller uruguayo Luis Almagro dialogarán además sobre la marcha del Mercosur, su agenda y la próxima cumbre del bloque que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

Según el cronograma previsto, Venezuela debe asumir en esa fecha de manos de Uruguay y por primera vez la presidencia temporal del Mercosur, que integran también Argentina y Brasil con Paraguay suspendido desde el pasado año tras la destitución del presidente Fernando Lugo por parte del Parlamento.

La suspensión de Paraguay posibilitó el ingreso formal de Venezuela al bloque hasta entonces trancado por la oposición del legislativo paraguayo.

El presidente uruguayo José Mujica asistió el pasado 19 de abril a la asunción de Nicolás Maduro como presidente venezolano y el flamante mandatario se comprometió a participar en la próxima cumbre del Mercosur.