Publicado el 29 de abr de 2013 4:45 pm |

  comentarios

Foto: Cortesía Twitter Juan Plaja

(Caracas, 29 de abril. Noticias24) El economista Juan Plaja, en Noticias24 Radio, opinó sobre la Cumbre de Petrocaribe, estos subsidios ofrecidos por el Gobierno a países de bajos recursos “no dejan ningún beneficio, además se extralimita la venta petrolera y solo se genera esa ayuda de asistencia que no es muy ventajosa porque es a una tasa muy pequeña”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, Plaja informó que no existe una estadística donde se pueda corroborar el pago de estas ayudas ofrecidas por el Estado “no tenemos estadísticas oficiales, lo conveniente sería hablar de las condiciones de inversión que se puedan tener para los países no solamente que consumen como los de Petrocaribe sino también para los países como el nuestro que necesitan tecnología”.

”Hay que ver cuál es el beneficio que se obtiene de esa venta y ubicar dónde está la reinversión que tiene que hacer el país”

Indicó que la industria petrolera no ha hecho “la mayor inversión y actualización tecnológica para una mejor explotación, entonces ayudar a los países del Caribe con esa magnitud muchas veces extralimitada por encima de sus necesidades, no pareciera un elemento lógico si eso no tiene una repercusión de beneficio para el propio país y con ello se pueda ampliar la producción y la inversión del crudo”.

“Hay que ver cuál es el beneficio que se obtiene de esa venta y ubicar dónde está la reinversión que tiene que hacer el país, para incluso ampliar su oferta a países del mercado internacional” aseveró.

Para el economista el papel que juega PetroCaribe en Venezuela es el de “distraer porque afecta los recursos que nos pueden llevar al mercado internacional, todos sabemos que son dadas las condiciones a plazos importantes, tasas de interés muy pequeñas y obviamente el vender a un precio de mercado, es decir se están vendiendo a condiciones pero qué se está haciendo para retornar esos beneficios que supuestamente se tiene que tener a mediano y largo plazo para la industria del crudo y expandir la oferta”.

En la economía “no hay una expectativa favorable sabiendo los problemas que tenemos”

Con respecto a la vigorosidad de la economía venezolana que afirman algunos actores políticos, el especialista expresó que a pesar de que en el país existe potencial “en muchas áreas pero no lo hemos explotado y en muchas ocasiones lo hemos minimizado. Sin embargo no hay una expectativa favorable sabiendo los problemas que tenemos, el desabastecimiento, la escasez que está en un 22%, una inflación galopante con un nivel de precio que la ha venido alimentando, no hay actividad económica que no esté con dificultades y deprimida”.

De este modo, argumentó que el potencial en la economía del país “si existe, no solo en la industria del crudo, lo tenemos en el turismo, en la agroindustria, en los productos sidometalúrgicos, pero en la realidad pasamos en este momento una dificultad muy significativa que solo es posible eliminar con la concentración de los actores económicos, es decir el Estado, el sector empresarial y el laboral, en una política que una todos los sectores productivos”.

“Debe existir respeto mutuo y hay que reconocer al propiedad privada como un elemento que hay que atender y seguir impulsando, es decir una economía que no piense en la propiedad privada de los medios de producción no puede desarrollarse y ese el caso nuestro”, puntualizó.