Publicado el 02 de may de 2013 3:51 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 2 de mayo. Noticias24)- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, presentó desde el estado Sucre, proyectos a la Cámara Petrolera para el desarrollo de la Magna Reserva de la Faja.

Video: VTV, 02 de mayo de 2013

Se refirió a la meta de producción de 4 millones de barriles diarios de crudo que se prevé alcanzar para 2014 en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

Explicó que la misma comprende la construcción de: 5 mejoradores, 2 refinerías, 520 macoyas 10.550 pozos, 1.400 kilómetros de tuberías y una capacidad de almacenamiento de 15,5 miillones de barriles de crudo.

“Estimamos, es para lo que estamos trabajando, invirtiendo, es para lo que tenemos todo el desarrollo que estamos haciendo en la Faja, estar en el año 2014 en una capacidad de producción de 4 millones de barriles de días de petróleo, y en el año 2019 debemos estar en 6 millones de barriles de días de petróleo, esas son nuestras metas estratégicas”, se planteó Ramírez.

Aseguró que Venezuela seguirá en el seno de la Opep, la “organización más exitosa a nivel mundial” que defiende los intereses de los países petroleros.

Recordó que Pdvsa está sirviendo como impulso a la industria nacional. “Somos una empresa grande, somos la quinta empresa más grande del mundo”, dijo al referirse a la empresa estatal.

“Todavía compramos mucho afuera, y es el problema que tenemos, todavía gastamos afuera (…), nosotros aquí compañeros del sector, tenemos que entender que si vamos a ir a un esfuerzo de crear una capacidad de producción similar, el doble de lo que tenemos ahorita, necesitamos un poderoso complejo industrial que nos acompañe”, destacó Ramírez al presentar una serie de tablas de montos previstos para la inversión de los próximos años.

El Presidente de Pdvsa también tocó el tema de las sanciones impuestas a la petrolera nacional. “Nosotros no hemos puesto un esquema a partir de todas las agresiones que vienen desde afuera de Estados Unidos básicamente, las sanciones que nos impusieron hace creo ya que dos años, nosotros respondimos en la calle esas acciones, pero también hemos establecido una política de soberanía nacional”.

Reiteró el llamado al sector privado del país a participar en los proyectos productivos del plan Siembra Petrolera.

“Queremos contar con la participación privada en el desarrollo de este plan y queremos que para el 2019 podamos adquirir el 80% de los insumos que necesitamos de los productores nacionales y sólo el 20% del exterior”, expresó.

Fondo de Ahorro Popular

Ramírez anunció que el Ejecutivo prevé promover la inversión de los venezolanos y el sector empresarial en los proyectos de producción de hidrocarburos, a través del la implementación del Fondo de Ahorro Popular.

Recalcó que este mecanismo fue propuesto inicialmente en 2012 por el presidente Hugo Chávez, para captar recursos para el desarrollo de la FPO, y supone el respaldo de la inversión con una participación en las obras estratégicas de Pdvsa, en las que no se requiere un estricto control estatal.

“Por ejemplo podemos abrir la participación del sector privado nacional la construcción del terminal de Araya (Sucre), y colocar papeles que se trancen en la bolsa y generen intereses”, explicó.

Suscribió 6 acuerdos para impulsar el desarrollo industrial y gasífero de Sucre

La estatal firmó tres convenios con la Cámara Petrolera de Venezuela, entre los que figuran un memorando de entendimiento para promover y facilitar la creación de asociaciones o conglomerados para la participación en la construcción de la plataforma Dragón Patao, relacionada con la producción de gas.

Asimismo, se rubricó un acuerdo para el establecimiento de esquemas asociativos que incluyan la participación del Poder Popular, y un convenio de cooperación para la realización de jornadas de trabajo que impulsen la divulgación de requerimientos de infraestructura industrial para asegurar la máxima participación nacional en los proyectos costa afuera.

Pdvsa también acordó un contrato de procura y fabricación de la subestructura y diversos accesorios de la plataforma Dragón Patao con la empresa Vhicoa, y un acta de inicio para la construcción de una planta de acondicionamiento de gas para el mercado interno, con el consorcio Y&V.

Por otra parte, en conjunto con la Gobernación de Sucre, se firmó un plan de reactivación, reconversión de las zonas industriales de la entidad.

Foto: AVN


Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador