Publicado el 03 de may de 2013 8:44 am |

  comentarios

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta/ archivo.

(Caracas, 3 de mayo – Noticias24)- Hoy se celebra una de las fiestas más populares de Venezuela: La Cruz de Mayo. Una costumbre que se ha transmitido de generación en generación desde la época de la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos.

La antigua celebración religiosa también es conocida en nuestro país como Velorios de Cruz o Velorios de Santo, esta tradición fue traída a nuestro por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo.

En Venezuela la fiesta de la cruz no se remite a un solo día, sino que dura todo el mes de mayo. Especialmente en los llanos occidentales, oriente, litoral central, y con marcada fuerza en los estos Aragua, Miranda, Apure, Lara y Guárico.

En muchas regiones los devotos comienzan a vestir a la Cruz con arreglos florales, cintas y papeles de colores. Durante el ritual los fieles suelen reunirse con familiares y amigos, mientras realizan rezos y cantos a la Virgen para pedirle su protección.

AP Photo/Leslie Mazoch/ Archivo.

Esta celebración también se ha ido se ha convertido además en un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas, ya que comienzan la época de lluvias por lo cual también se le pide a la Virgen para que las proteja durente todo el año.

Los instrumentos musicales más comunes en estas fiestas son: el cuatro, mandolina, guitarra, tambor, maracas y acordeón. También se reparten también bebidas y dulces típicos de la región.

Foto: Prensa Alcaldía de Baruta/ archivo.

Con información de agencias y Wikipedia


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24