Publicado el 03 de may de 2013 12:29 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 3 de mayo. Noticias24) - Según el politólogo Nícmer Evans, la oposición venezolana desarrolla un plan sistemático para generar una crisis institucional en el país, mientras que el chavismo no ha hecho más que seguirle el juego.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante su programa “Cara o sello”, transmitido por Noticias24 Radio, Evans dijo que a través de ese plan, los opositores ya han socavado los poderes Ejecutivo, Electoral y Legislativo; y advirtió que si logran un cuarto poder, entonces sí “podría comenzar la crisis”.

Evans espera que el TSJ sea lo suficientemente inteligente para detener la “avanzada de un golpe suave” y, aunque cree que los voceros de la MUD no les interesa el Poder Moral, “porque moral no tienen“, sí considera que podrían afectarlo con acusaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos.

El último de esos avances que describe el politólogo ocurrió, según explicó, en la Asamblea Nacional. Comparó la violencia que se generó esta semana en el parlamento con el polémico baile del Harlem Shake. En su símil, señaló al diputado Alfonso Marquina, a juzgar por su casco, como el personaje que inicia ese baile viral en las redes sociales”.

Video: Noticias24

“No legitimo ningún acto de violencia venga de donde venga, es detestable y debe ser rechazada, y mucho más si se genera en el sitio de diálogo. La primera violencia fue la opositora con el saboteo de la sesión; pero la otra violencia fue física, y fue provocada por diputas del proceso revolucionario. La oposición fue a provocar, pero si tú sabías, y te consideras más hábil y astuto y estás en el plano de la verdad política, ¿cómo te vas a dejar provocar?”

Ante tales eventos, el experto se preguntó “quiénes son los terroristas”, en clara alusión a la música de fondo de los videos que aparecen en Youtube.

En cuanto al inicio de la violencia, Evans no descartó que se diga que comenzó con la decisión de Diosdado Cabello de quitarles el derecho de palabra a los diputados opositores, ni que se diga que la culpa es de Capriles por no reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro. Pero sentenció: “Si seguimos en esa cadena, vamos a terminar diciendo que la culpa es de Chávez. El problema no es quién es el culpable de la violencia, sino que se detenga, ¡el pueblo venezolano exige que se detenga!”

“Los opositores fueron a hacer un ‘Harlem shake’ y los del chavismo violencia. ¡Ridículos e imbéciles! ¡Han ofendido al pueblo! Sean realmente unos diputados de la República. ¡Tanto los de oposición como los de Gobierno!”.

Asumir la ausencia de Chávez

Nícmer Evans considera que Hugo Chávez hacía de la política un tablero de ajedrez en el que movía las piezas considerando todas las posibles reacciones del adversario antes de cada jugada. Por eso aseguró que “si estuviera vivo, los que cayeron en el juego (de la oposición) estarían en el comité disciplinario del Psuv”.

Lamentó que, a falta de espacios en el partido de gobierno, no pueda hacer tales críticas en asambleas del mismo Psuv. También destacó la necesidad de que “retomemos el control del tablero, pues el escenario está perturbado porque no se han dado respuestas a las tonterías de la oposición. “Ya Chávez no está, debemos asumirlo. Está en lo ideológico, en su legado, pero no está con nosotros”.

Parlamentarismo y Gobierno de Calle

El politólogo valoró que, en medio de las dificultades políticas, Nicolás Maduro haya activado su propuesta del “Gobierno de Calle”, y dijo que hay que apoyarlo en virtud de que, según comentó, los medios han hecho invisible esa iniciativa. Sin embargo, piensa que es un salto atrás volver al “Parlamentarismo de Calle”.

“Es que yo me acuerdo de que el ‘Parlamentarismo de Calle’ eran toldos, mesas y sonidos. De eso está consciente el equipo de Maduro. Se habló del pueblo legislador, esperemos que su espacio sea el pueblo legislando, porque no se trata de hacer Gobierno detrás de un escritorio. Parlamentarios, por favor, póngase a trabajar!”

Néstor Luis González

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador