Publicado el 03 de may de 2013 8:08 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 03 de mayo. Noticias24) El periodista e historiador Naudy Suárez, en Noticias24 Radio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de La Libertad de Prensa, expresó que “la libertad de expresión en el país está absolutamente amenazada, está siendo muy cuartada y no está viviendo ni de lejos sus mejores momentos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, el primer secretario de la delegación de Venezuela ante la UNESCO explicó que en Venezuela la lucha por la libertad de expresión “es contemporánea con la aparición de nuestra republica y en 1811 cuando se redacta y aprueba la Constitución fundamental se tocó el tema de la libertad de expresión”.

Para Suárez al obtener el derecho de poder expresarnos libremente también “tenemos los problemas que se generaron por garantizar ese derecho. Hubo regímenes que se caracterizaron unos pocos por el respeto a la libertad de expresión y unos muchos por lo contrario, de manera que este derecho viene a ser la piedra de toque para definir si un gobierno es democrático o no”.

”El venezolano difícilmente cede su libertad para expresarse”

Asimismo, reiteró que este derecho se ha convertido en un definitorio de lo que son los regímenes democráticos, “de manera de que existe un día en el que se consagre la libertad de expresión, además pone de relieve el papel que en las sociedades actuales cumple una garantía como esa”.

Citaba Simón Bolívar en una de sus frases celebres “el que manda debe oír así sea las más duras verdades y después de oídas debe aprovecharse de ellas para corregir los males que se producen de ellas”, pensamiento del Libertador que para el historiador es muy acertado para definir el papel de la comunicación y el poder.

Indicó Suárez que los medios de comunicación “en términos morales sirven para el bien o para el mal, el uso que le dan los hombres depende de nuestra manera de pensar, de ahí viene la necesidad que ha intentado cubrir la legislación en las leyes de parlamentos libres, para ponerle limites a la libertad de expresión, es decir en evitar los abusos en esta materia”.

Cuando un país no llegue a tener libertad para que ciudadanos se expresen verdaderamente, este estará en la más lamentable de las situaciones”, acotó.

Sin embargo, a pesar de que existen pro y contras en este derecho, para el historiador existen esperanzas porque, “el venezolano difícilmente cede su libertad para expresarse y opinar, en las peores circunstancias, bajo las dictaduras, ha conseguido de una manera muy ingeniosa el decir lo que es su opinión”.

Venezuela » en esta sección

buscador