Publicado el 04 de may de 2013 5:33 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 Carabobo / Archivo

(Caracas, 04 de mayo. Noticias24) El alto asesor del proyecto Menges de seguridad y autor del libro ‘Latinoamérica Post Chávez’, Luis Fleischman, en Noticias24 Radio, opinó que en la situación política de Venezuela “hay un cambio en las reglas del juego, (…) y con la desaparición física de Hugo Chávez también se desvaneció el miedo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para Fleischman existían dos factores que mantenían a Chávez en el poder: “El primero de ellos es su carisma personal, el cual no puede ser imitado por Nicolás Maduro y sus intentos han sido ridiculizados y en segundo lugar está la intimidación con la cual el Presidente manejaba su poder”.

Sin embargo, esta situación cambio según el especialista, ya que “es evidente que en la primera campaña presidencial de Henrique Capriles se mantenía cierta distancia y respeto porque su contendor era Hugo Chávez, mientras que en la del 14 de abril se pudo observar a un líder opositor con mucha más fuerza y sin miedo. Al desaparecer Chávez físicamente la oposición venezolana fue capaz de denunciar el fraude y se observa de alguna forma una pérdida del miedo al régimen”.

”Aquí hay un proceso totalmente regresivo de parte de Venezuela, es una situación de oscurantismo y autoritarismo”

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, “como carece de carisma y legitimidad va a recurrir a la violencia y lamentablemente lo que se espera en este momento para Venezuela es un aparato represivo mucho más agudo y yo creo que si hasta ahora existieron elecciones como forma de legitimar al gobierno chavista pienso que si Maduro continua recibiendo resistencia civil y claramente percibe que perdió la popularidad, también las elecciones van a ser eliminadas para siempre”.

“Es decir que aquí hay un proceso totalmente regresivo de parte de Venezuela, es una situación de oscurantismo y autoritarismo, algo que ya empezó bajo Chávez pero ahora claramente va a ser mucho más directo y hasta peor” acotó.

De este modo, explicó que actualmente se puede evidenciar “como se lleva a cabo la misma hipocresía del CNE en la Unasur bajo el liderazgo de Brasil, ya que ellos sostienen que el chavismo es una pieza fundamental en la integración regional, cosa que no es verdad porque la integración regional ha sido apoyada por países con regímenes más conservadores, como México o Colombia”.

”Si las cosas continúan como están en Venezuela el Gobierno va a ser simplemente una banda de mafiosos”

Además indicó Fleischman que en este momento “lo que pasa es que claramente el régimen se pone al desnudo con lo que paso el martes pasado que fue un bochorno en la Asamblea Nacional y se notaba a Diosdado Cabello sonriéndose, obviamente fue él quien planeó ese acto en el parlamento, de repente el rey está desnudo Venezuela no es una democracia, es una dictadura”.

“Si las cosas continúan como están en Venezuela el Gobierno va a ser simplemente una banda de mafiosos” argumentó.

En este sentido, afirmó que considera que los países de la región “y sobre todo Brasil son responsables de haber perpetuado esta situación de Venezuela en los últimos 14 años, la reacción de Obama no llama tanto la atención, pero la del canciller de Perú sí, porque eso quiere decir que los países de la región empiezan a abrir la boca y a denunciar al régimen bolivariano, es por eso que me refiero a un cambio de las reglas de juego, hay un antes del 14 de abril y después”.

Indicó el especialista que considera que Estados Unidos “debe comenzar a tomar el liderazgo para defender la democracia y eso tiene que ser solo palabras deben existir acciones, en este momento Obama tiene que tomar el mando y velar por que se cumpla la carta democrática de la OEA (…) Es posible que ahora se generar el debate de la democracia en Venezuela que se evitó y esa es la parte más oscura y más monstruosa de la última década ya que ni siquiera se quiso hablar del tema”.

“América latina y en particular Venezuela fueron tratado de forma más blanda de lo que se merecían a pesar de que el país no representara una amenaza como Irán o Corea del Norte”, puntualizó.

Venezuela » en esta sección

buscador