Publicado el 04 de may de 2013 6:17 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 04 de mayo. Noticias) El exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, en Noticias24 Radio, consideró que en estos momentos la cumbre de Petrocaribe viene de alguna manera “a arrojar más leña al fuego”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este sentido, Toro Hardy explicó que durante el gobierno de Hugo Chávez, “su actitud generosa con los países de Petrocaribe y en general fue simplemente posible porque se había producido en el momento los mayores precios petroleros en la historia de la humanidad que estuvieron por buena parte de los tiempos por encima de 100 dólares el barril, eso dotaba al Estado de unos ingresos nunca antes imaginados y además no existía nadie que ejerciese ningún control sobre la forma de cómo se gastaban eso recursos”.

Sin embargo para el especialista la situación en el país ha cambiado circunstancialmente, “Venezuela hoy en día está pasando grandes dificultades económicas, tenemos unas de las inflaciones más altas del mundo, uno de los déficit fiscales más grandes, estamos enfrentados a un fuerte frenazo sencillamente porque no hay dólares en el país, las reservas nacionales están decayendo, no hay como atender las necesidades de los venezolanos, y frente a esta situación parece irracional venir a ofrecerle más dinero a otros países”.

”Deberíamos aprovechar que están estos países de Petrocaribe en Venezuela y decirles bueno señores véndanos esos alimentos para pagarlos en 25 años”

De este modo, argumentó que hay que considerar la forma como se les entrega petróleo a los países pertenecientes a Petrocaribe y la forma como ellos lo pagan, “hasta el momento la mitad de la factura del crudo la pagan a 25 años, con 2 años de gracia y 1% de interés, si nosotros intentásemos vender en el mercado esa parte de la factura su valor es cero, una deuda pagada en ese plazo y bajo esas condiciones tiene un valor neto de cero, de manera que no vale ni el papel donde está impresa”.

La otra mitad de la factura nos paga con truque y eso es mucho peor, nos pagan con café o con carne pero qué ha pasado los sectores productivos en el país están quebrados porque no pueden competir con los precios que ofrece el Gobierno”, acotó.

Además, Toro Hardy aseguró que en definitiva “Pdvsa no está en condiciones de cubrir sus propios gastos, cómo puede seguir Venezuela regalando el dinero. Si baja el precio del petróleo entraríamos en la peor crisis económica de nuestra historia y eso no es descartable, de hecho ya ha venido sucediendo porque el mundo está pasando una situación difícil y la demanda de petróleo no ha sido tan alta como se esperaba”.

”Pdvsa no está en condiciones de cubrir sus propios gastos, cómo puede seguir Venezuela regalando el dinero”

No obstante para el especialista durante los últimos años el sector productivo venezolano “ha sido golpeado, (…) estamos en una situación económica sumamente grave y bajo estas circunstancia es inconcebible que se le siga dando facilidades a los extranjeros, deberíamos aprovechar que están estos países de Petrocaribe en Venezuela y decirles bueno señores véndanos esos alimentos para pagarlos en 25 años o por lo menos hasta que se recupere la agricultura en Venezuela”.

“Si destináramos esos fondos para atender nuestras propias necesidades ciertamente el problema se reduciría sustancialmente, lo que hace falta es generar confianza porque cuando existe hay inversión, (…) si hacemos todo lo contrario de lo que exige la economía y la seguridad jurídica en vez de ir a un círculo virtuoso de crecimiento nos podemos ir al precipicio a un circulo vicioso de empobrecimiento”, puntualizó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador