Publicado el 07 de may de 2013 2:43 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 7 de abril. Noticias24) - El abogado constitucionalista Óscar Ghersi forma parte del equipo que adelanta las impugnaciones de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Tribunal Supremo de Justicia. Este martes, en el programa “De la mano con Sucre”, en Noticias24 Radio, explicó que se trata de un período que en teoría tardaría entre tres y cuatro meses.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Si todo transcurre como se espera, después de un período de notificaciones a los interesados, deberán transcurrir 15 días hábiles para que las partes digan qué tipo de pruebas van a presentar, y luego viene lo que los abogados conocemos como la evacuación de las pruebas”, dijo.

Asimismo, quien también es profesor universitario estimó que probablemente la etapa probatoria dure “bastante tiempo”, pero que legalmente todo el proceso “no debería durar más de tres o cuatro meses”.

Ghersi agregó que esta lentitud también es vaticinada por el elevado cúmulo de incidencias que se registraron antes, durante y después del proceso electoral. Asimismo, reiteró que basándose en el artículo 215, numeral 2, de la Ley de Procesos Electorales, se busca la completa “anulación del proceso electoral”.

“Es que son más de 21.000 actas electorales con problemas formales que se permiten su impugnación autónoma. Hablamos de 5.280 mesas en las que ocurrieron eventos que anulan la votación. No teníamos por qué escatimar en los derechos de muchos electores. A lo mejor mucha gente no sabe a estas alturas que su acto de votación estuvo viciado”.

Los argumentos de las razones para la impugnación están basados, según refirió Ghersi, en antes, durante y después de la impugnación.

Video:

Sobre lo anterior al 14 de abril, recordó las denuncias sobre el hecho de que Nicolás Maduro no se separara del cargo e hiciera cadenas de radio y televisión como Presidente encargado en plena campaña electoral. “Todos los funcionarios deben separarse de su función a menos que vayan en busca de una reelección, y Maduro nunca fue elegido por nadie”.

Lo ocurrido durante el proceso está fundamentado en supuestos actos de violencia y amenazas en centros de votación. “Nuestra organización política reportó más de 3.000 incidencias, y de manera espontánea nos llegaron más de 4.500 denuncias: actos de violencia por motorizados, voto asistido, impedir a nuestros testigos la presencia del acto electoral, 200 testigos de la MUD fueron sacados de los centros electorales con armas de fuego”.

Quienes se encargan de las impugnaciones ante el TSJ han introducido dos recursos: el que busca la nulidad total del proceso y el de este martes, que destaca irregularidades detalladamente en 21.000 mesas, dos tercios del total.

Óscar Ghersi criticó que el Consejo Nacional Electoral no haya atendido a los reclamos del Comando Simón Bolívar, y que “como siempre” guardara silencio.

Luego de que el órgano electoral alegara que la oposición no impugnó el mismo día de las elecciones, Ghersi respondió: “Hasta el día de hoy el CNE no ha totalizado las actas de escrutinio, ¿cómo se le puede pedir a una organización política que tramite 3.000 reportes y 4.500 denuncias el mismo día?”

Foto: María Arvelo/Noticias24