Publicado el 07 de may de 2013 5:40 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Oric

(Caracas, 07 de mayo – Prensa Oric).- Con la activación de 96 equipos desplegados a lo largo y ancho del Táchira, para la atención de emergencias ocasionadas por las lluvias, el mandatario regional, José Vielma Mora puso a disposición de Protección Civil, la Residencia de Gobernadores para que sea refugio en caso de ameritarse.

“Si hace falta convertir la Residencia de Gobernadores en refugio, refugio será para ayudar ante la prevención y atención de los ciudadanos que tengan viviendas en alto riesgo, a quienes les pedimos que por favor nos avisen para que sean retirados inmediatamente del lugar de peligro; la vida vale mucho para que la pongan en riesgo.

Vielma Mora explicó que todo su tren ejecutivo está activo ante cualquier eventualidad suscitada por la fuerte caída pluviométrica que azota a la entidad. Principalmente los órganos de seguridad, así como el IVT y Corpointa se encuentran atendiendo emergencias por deslizamiento de terrenos en municipios de la zona montaña y norte.

Explicó que los 96 equipos están distribuidos por la región, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien envió unos jumbos, dispuestos en San Cristóbal y en las zonas Norte y Sur, controlando el nivel de las principales cuencas.

Foto: Prensa Oric

“Estamos haciendo recorrido desde Samuel Darío Maldonado hasta La Fría para detectar cualquier situación respecto de los puentes y algunas contingencias en el municipio Bolívar y Las Dantas donde tenemos dos grandes equipos trabajando; así como en Barrancas, Las Lomas donde el IVT y Corpointa están limpiando para que la gente pueda transitar bien”, dijo.

Destacó que su gobierno se ha esmerado por reunirse con todos los alcaldes y organismos dependientes tanto del Ejecutivo Regional como Nacional, pues en una situación de alerta como la que acontece en la entidad andina, es necesario trabajar mancomunadamente.

Indicó que hay disponibilidad de recursos para alquilar maquinaria privada en caso de necesitarse para la limpieza de cauces y vías y aclaró que “no vamos a expropiarle nada a nadie, le vamos a pagar para que nos haga el trabajo necesario en estos momentos”.

Informó que tras la caída de un puente en Seboruco, ya fue notificado el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre para resolver la emergencia colocando una infraestructura provisional. Pidió a los tachirenses ser precavidos ante el golpe de las lluvias y a quienes habitan en zonas de riesgo solicitó comunicar cualquier novedad a las autoridades, que están las 24 horas del día en alerta para atender a la población.

Zonas en riesgo

Tras el balance dado sobre las precipitaciones caídas durante estos días en la entidad, el mandatario regional inspeccionó algunas zonas en riesgo de la capital tachirense como La Metalúrgica, El Paraíso, La Playa y San Sebastián, en compañía de comisiones de Protección Civil y de órganos de seguridad, constatando las comunidades en peligro.

La visita por estos sectores dejó un total de 462 familias en riesgo por el fenómeno climático que ataca a la región, a quienes prometió reubicarlos en viviendas propias, luego que acepten abandonar estas casas para irse a un refugio provisional para salvaguardar sus vidas. FIN/Susan Pernía Fotos: Antherson Márquez.

Foto: Prensa Oric