Publicado el 08 de may de 2013 11:15 am |

  comentarios

Foto: José María Videla / Comunicaciones Voluntad Popular

(Buenos Aires, 08 de mayo. Nota de Prensa).- El dirigente nacional del Comando Simón Bolívar y responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó este miércoles ante el Congreso Argentino, en Buenos Aires, el informe sobre presuntas irregularidades detectadas en las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela, así como evidencias “sobre la violación por parte de Nicolás Maduro de tratados en materia de derechos humanos”.

Video: Globovisión / 8 de mayo de 2013

López, en compañía de la diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, y del concejal metropolitano y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, llegó este miércoles a la capital Argentina, donde nuevamente coincidieron con Nicolás Maduro, en la gira que este adelanta por los países miembros de Mercosur “buscando legitimidad”, afirmó el líder de VPA.

En el Congreso argentino, la misión venezolana representante del Comando Simón Bolívar y la Unidad, se reunió con diputados de todas las bancadas de oposición, a quienes explicaron la situación de persecución política y violencia oficial que impera en Venezuela.

“Nos solidarizamos con los dirigentes políticos, quienes representan al pueblo venezolano”

“Hoy presentamos a las distintas facciones parlamentarias y a diputados del Mercosur cuál es la situación de Venezuela y en particular denuncias concretas de violación de derechos humanos y tortura como la represión de los cuerpos de seguridad de Estado contra los jóvenes y estudiantes; de persecución y presos políticos como es el caso del general Antonio Rivero; así como una situación muy grave de personas que han sido amenazadas y botadas de su trabajo por razones políticas, como los despidos de la gobernación del Zulia y el video del ministro de vivienda y hábitat, Ricardo Molina”, afirmó López en Buenos Aires.

El dirigente de Voluntad Popular explicó a los parlamentarios suramericanos, entre los que destacan Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann, Federico Pinedo (Pro), Enrique Thomas y Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Omar De Marchi y Roberto Pradines (Partido Demócrata de Mendoza), que los tratados del Mercosur son explícitos en cuanto al destino dentro de la mancomunidad de aquellos países cuya situación de respeto a los derechos humanos está en entre dicho, a su juicio, el caso de Venezuela.

La diputada Bracho explicó la situación de violencia oficial que se ha impulsado en la Asamblea Nacional venezolana donde al menos siete diputados resultaron heridos, “con el aval del presidente del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello y del mismo Nicolás Maduro, quien públicamente ha respaldado lo ocurrido”.

Los diputados argentinos expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y con la oposición.

En representación de la diputada Patricia Bullrich, el licenciado Dan Kucawca, secretario de Relaciones Internacionales de Unión Por Todos, señaló al respecto: “Nos solidarizamos con los dirigentes políticos, quienes representan al pueblo venezolano, por haber sufrido la violación de las principales reglas de juego de la democracia, propiciado y avalado por el “Régimen Chavista”. A su vez rechazamos la participación de Nicolás Maduro, en actos políticos partidarios internos de la Argentina”.

A su vez el integrante de Nueva Generación de Unión Por Todos, Damián Arabia, menciono: “Como joven de un partido que cree y defiende los principios de la libertad, no puedo dejar de preocuparme por el autoritarismo que vive Venezuela. Un presente venezolano que parece ser cada vez más el futuro argentino. Sin embargo, la presencia de los representantes de la oposición venezolana lanzando esta lucha por la democracia, que es cada vez más una lucha latinoamericana, nos da como Jóvenes un mensaje de fuerza y esperanza”.
Con el foco en la defensa de la democracia

El concejal metropolitano y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que “estamos apelando a la solidaridad humana y democrática por encima de los intereses económicos que desgraciadamente son los que priman”, en referencia a la gira que realiza Maduro por los países miembros de Mercosur.

Guevara expresó que “la comunidad internacional no puede ser cómplice silente y, menos, activa, de lo que ocurrió en Venezuela” en las elecciones del 14 de abril (…) Maduro ha salido a recorrer Suramérica de forma reactiva porque su ilegitimidad está en evidencia, ha salido a tratar de hacerse internacionalmente de la legitimidad que carece en Venezuela”.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice silente y, menos, activa, de lo que ocurrió en Venezuela”

En este sentido, reiteró la exigencia de que las elecciones se repitan o al menos se haga una auditoría que incluya “la revisión de los cuadernos electorales”. “En los comicios hubo suplantación de identidad de 5.000 personas que habían fallecido, o de otros venezolanos en el interior y el exterior del país. Otros sufragaron varias veces en favor de Maduro porque tienen varias cédulas de identidad y la tinta indeleble con la que se humedece el dedo para demostrar que se ha votado no es tal”, denunció Guevara.

El edil caraqueño reiteró el carácter pacífico y democrático de la agenda que adelantan. “Estamos buscando el respaldo de los pueblos latinoamericanos, nosotros sabemos que nos estamos enfrentando a una propaganda brutal en la cual se ha pretendido engañar al pueblo latinoamericano diciéndole que en Venezuela es una lucha de ricos contra pobres, de oprimidos contra pobres”, manifestó (…) si esto fuese así, en nuestro país hay 5 millones de habitantes -los que votaron a favor de Capriles- “que son millonarios, de ultraderecha”, ironizó.

López concluyó al resaltar el importante y exitoso rol que como resultado de esta gira está jugando para la solución de la crisis política en Venezuela la diplomacia latinoamericana parlamentaria en pos de la democracia.

En Perú, Uruguay y Argentina hemos tenido la oportunidad de explicar nuestra realidad, lo cual es imposible en Venezuela, pero además de explicarla, hemos recibido expresiones concretas de apoyo porque estamos develando ante Latinoamérica y el mundo, con el apoyo de nuestros hermanos suramericanos, la ilegitimidad de Nicolás Maduro, lo cual lo tiene asustado”, sentenció López.

Foto: José María Videla / Comunicaciones Voluntad Popular
Foto: José María Videla / Comunicaciones Voluntad Popular
Foto: José María Videla / Comunicaciones Voluntad Popular
Foto: Comunicaciones Voluntad Popular