Publicado el 08 de may de 2013 4:52 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 08 de mayo. Noticias24) -. La abogada, exmagistrada y expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa, en Noticias24 Radio, avaló la designación de Gladys Gutiérrez como nueva titular del TSJ aunque aclaró que el procedimiento tenía “un retraso, ahora es cada dos años y anteriormente era cada año”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sosa Acotó que “se nos obliga a preguntarnos qué paso con Luisa Estela Morales, ya que ella tenía todas las condiciones para seguir en el mandato después de todas la bondades que le hizo al Gobierno, ella estuvo muy expuesta en el sentido político“, se interrogó la magistrada.

En segundo lugar consideró que “su autoritarismo político en lo interno del TSJ causó un rechazo en sus compañeros generando una opción distinta para conducir el tribunal”.

“El autoritarismo político en lo interno del TSJ de Morales causó un rechazo en sus compañeros”

Sin embargo agregó que la nueva presidenta tiene un desafío muy grande porque en su primera intervención declaró que hará cumplir la Constitución que señala que el poder judicial y en concreto su máxima expresión el Tribunal Supremo tiene que ser independiente y autónomo, en segundo lugar Sosa dijo que “también trató de impulsar un poder judicial que se fundamentara en la misma carrera y fue un fracaso porque Morales solo quería la designación de jueces interinos”.

En sus grandes desafíos estará en conducir un tribunal hacia la búsqueda de la independencia para que no esté dirigido desde la Asamblea Nacional y en segundo lugar la descentralización de la justicia que está previsto en el artículo 269 con los jurados de circuitos judiciales para tener verdaderamente jueces como está establecido”, indicó.

En ese contexto subrayó que “los magistrados se quitaron el yugo de una magistrada autoritaria, de alguien que los tenia seguidos, materialmente dominados con el miedo y librarse del miedo los llevará a consecuencias positivas”.

También expresó que dependerá en que si lo magistrados “se liberaran del yugo partidista, se debe tener en consideración que la mayoría tenía un sentimiento de reconocimiento hacia Hugo Chávez Frías y al desparecer hace pensar a los magistrados en la labor de Estela Morales”.

“El CNE había logrado credibilidad”

Sosa manifestó que lo sucedido con la elecciones luego de terminado el proceso “es realmente triste porque ha puesto en evidencia a Nicolás Maduro y la AN, empeñaron una palabra que luego desdijeron y más allá de lo previsto en la leyes”.

“El propio Consejo Nacional que había logrado con mucho esfuerzo ser creíble ante todos los venezolanos, hoy en día tiene una posición bastante incierta, es cuestionado independientemente de lo que se afirma”, afirmó Sosa.

Concluyó con que hay un factor que el CNE no quiere aceptar y que “no tenemos un proceso totalmente automatizado porque si fuese así no tendríamos cuadernos, papeletas y tampoco tendríamos las cajas durante 6 meses, deben aceptar que es un proceso mixto”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador