Publicado el 08 de may de 2013 2:25 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

(Caracas, 8 de mayo. Noticias24)- El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que el incremento en la demanda del servicio eléctrico se debe a la mejora de la calidad de vida de las personas en los 14 años de revolución.

Video: VTV, 8 de mayo de 2013

“Estamos generando más o menos a la par de lo que estamos consumiendo. Un sistema eléctrico estable debe tener por lo menos un 30 ó 40% de reservas ¿Qué ha ocurrido en Venezuela? entre el año 98 y 2012 la demanda sobre el sistema se ha incrementado un 69%”, dijo Chacón al referirse al problema eléctrico.

Desde el estado Anzoátegui, recalcó que el plan de los 100 días anunciado el día de ayer, tiene entre sus objetivos reducir la demanda de 1000 MW.

“Tenemos 14 años de revolución, 14 años de la mejora de la calidad de vida, donde un gran grupo de venezolanos que anteriormente no tenía acceso al servicio eléctrico ahora lo tiene, y también porque ese grupo de venezolanos no solamente tiene acceso sino que comienza a tener servicios que no tenía”, argumentó sobre el incremento en la demanda eléctrica.

“Si en 100 días no cumplimos, nos vamos”

En cuanto a las acciones para lograr reducir la demanda de energía en Anzoategui, el Ministro mencionó la distribución de 300.000 bombillos ahorradores en la entidad el próximo martes, de un total de 2 millones que está previsto.

Además, se concretará un acuerdo con el Ministerio para el Comercio, que permitirá la sustitución de electrodomésticos de poca eficiencia.

“Estamos planificando un plan de sustitución con financiamiento para que equipos como aires acondicionados, que son altos demandantes, queremos cambiarlos por unos de mejor calidad, que enfríen más y consuman 30% del que se tiene en uso”.

Dijo que la demanda de energía por uso de aires acondicionados en el país es incluso mayor que el uso total residencial. “70% corresponde a la demanda residencial y 73% es aire acondicionado“, sumó.

“Si en 100 días no cumplimos, nos vamos; pero como estamos seguros que vamos a cumplir, en 100 días estaremos aquí presentando el plan de 2 años”, añadió.

El Ministro subrayó entre otros proyectos, la puesta en funcionamiento de la planta Anaco para el aporte de 95 MW y de la planta de Guanta, con 60 MW.

“Tenemos 14 años de revolución, 14 años de la mejora de la calidad de vida”

Especificó que con la concreción del proyecto de Cauritica, el cual reporta un avance de 80%, se aportarán 150 MW más al sistema regional y otros 150 MW provendrán de la planta Ezequiel Zamora.

Chacón detalló que en el caso de la planta de Anaco, donde se requiere de 20.000 pies cúbicos de gas que actualmente no llegan, se suscribirá un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa)-Gas y la gobernación de Anzoategui para lograr la meta.

“Estamos hablando de aproximadamente 350 MW en 100 días, que nos ayudarán a estabilizar la generación eléctrica para el estado Anzoategui”.

Con información de AVN

Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui