Publicado el 09 de may de 2013 2:14 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas, 11 mayo. Noticias24)El pasado martes 7 de mayo se venció el plazo de un año que otorgó el Gobierno a los empleadores para ajustarse a la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales. Además de la aplicación de dos días continuos de descanso.

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), en su artículo 173 establece que “la jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor”.

Ante este nuevo decreto, el equipo de investigación de Noticias24 visitó a algunos empleadores, quienes expresaron que a pesar de todos los ajustes que tuvieron que realizar ya están aplicando la ley en sus empresas. “Para los empleados ha sido muy beneficioso sobre todo porque tienen más tiempo para compartir con su familia y para nosotros porque producen con más eficiencia en su tiempo de trabajo”, con satisfacción expresó Ibraín Meléndez, encargado de la corporación Automotriz de San Ignacio.

“Hemos tenido que incorporar más personal para poder cubrir el tiempo establecido, porque trabajamos las 24 horas”, resaltó uno de los encargados de una arepera

Mientras en otros negocios tuvieron que reducir el personal para poder evitar pérdidas económicas por la medida, tal como lo comentó el encargado de un supermercado ubicado en Chacao. “A parte de la escasez de algunos productos y la reducción de la jornada de trabajo, tuvimos que reducir el personal”.

Quienes no entreguen el nuevo horario a la Inspectoría del Trabajo “serán sancionadas con multas de entre 3.210 bolívares y 6.420 bolívares, según los artículos 524 y 525 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Este jueves, el diario El Nacional publicó que “las entidades del trabajo del sector público y privado tienen un mes más para consignar en las inspectorías los nuevos horarios adaptados a las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento Parcial sobre la jornada laboral”.

Lo que puede afectar a algunos empresarios por el impacto económico, favorece a los empleados, ya que tendrán más tiempo para el descanso, cumpliéndose así el artículo 90 de la Constitución.


Por: Mariely Márquez y Aniger Esteves /Departamento de investigación/Noticias24
Cámara y edición del video: Eryck Blanco/ Noticias24

Foto: Reuters / Jorge Silva