Publicado el 09 de may de 2013 6:35 am |

  comentarios

Foto: Reuters / Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24) – Según un trabajo especial publicado por el diario La Verdad, la confusión reinó ayer entre los marabinos por el nuevo modelo tarifario que presentará el Ministerio de Energía Eléctrica en los próximos 100 días. Una medida necesaria, según el Gobierno, para hacer frente a una grave crisis energética.

Amas de casa y pequeños comerciantes se mostraron sorprendidos y preocupados por las posibles multas que llegarán cuando dicho modelo se concrete.

A continuación el trabajo especial publicado en el diario La Verdad:

Yerina Fernández, enfermera de 30 años, conversó con La Verdad y manifestó su molestia por dicho decreto. Comentó que es madre de dos niños pequeños que son los que se ven más afectados por el racionamiento. “Jesse Chacón, apaga el aire de tu casa y te vienes a aguantar calor en Maracaibo”.

La crisis energética se debe, según el Gobierno, al fenómeno El Niño, que ha alejado las lluvias, y al derroche de energía por parte de la población, en especial de los zulianos; pero expertos afirman que se debe a la falta de inversiones en generación eléctrica y a la mala gestión oficial.

“¿Cuándo se había visto esto en Venezuela?”, se preguntó Negda Villalobos, de 56 años, quien también se ve afectada por el mal funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional. Afirmó que las multas son una manera de esconder la ineficiencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ya que solo deberían cobrar lo que el usuario consume. “En el Gobierno todo es costumbre. Empezaron con los racionamientos y ahora nos quieren colocar límites en el consumo”.

Más multas

Jorge Fernández, profesor universitario, expresó que “el Gobierno busca un aumento disfrazado para poder solucionar la crisis que presenta Corpoelec.
Deben trabajar de manera más eficiente, si hacen los mantenimientos necesarios estoy seguro de que nada de esto estaría sucediendo”.

Lo mismo piensa Aurelio Villalobos, comerciante: “Estoy en total desacuerdo con el racionamiento que nos quieren imponer. Jesse Chacón debería apagar su aire para que se derrita como nosotros cuando nos quitan la luz”.

Rechazan el establecimiento de un esquema de pagos mediante el cual se establece un tope de consumo. Si se exceden de los parámetros de “uso racional” habría que pagar multas, según explicó el martes pasado Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica.

Fayde Urdaneta, de 40 años, administradora de oficio, también manifestó su desacuerdo. “El Gobierno quiere que lo poco que ganamos en nuestros trabajos lo paguemos en multas. En Maracaibo el calor es infernal y ellos pretenden que vivamos a punta de ventilador”.

Buscando solución

Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, explicó el pasado martes algunos de los pasos para lograr los objetivos es la disminución de mil megavatios en la demanda nacional. “No estamos hablando de un aumento de tarifa, sino de un nuevo modelo tarifario, quien esté dentro de los parámetros de uso racional será subsidiado por el Estado, quien se pase de ese rango, puede hacerlo, pero tendrá que pagar más”.

Diputados por UNT exigen que Corpoelec rinda cuentas

Elías Matta, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente del partido un Nuevo Tiempo (UNT), presentó ayer en una rueda de presa un balance de inversión en el sector eléctrico durante los últimos siete años. Exhortó a Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, a que rinda cuentas a los venezolanos sobre todos los recursos que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino entregaron a la Corporación Eléctrica Nacional.

“Nosotros exigimos que trabajen con responsabilidad y que rindan cuentas. Quieren que los usuarios racionen sus consumos, pero ellos no racionan los recursos”.

Afectados

Dante González (50) Ingeniero “No estoy de acuerdo con el nuevo modelo tarifario. Alguien que no conoce la situación climática del Zulia no puede decir que vivimos como reyes”.

María Gómez (57) Comerciante “Por qué nos obligan a pagar multas si eso se aplica en la ley y yo pago mi recibo todos los meses. En mi casa es necesario mantener el aire prendido porque tenemos niños pequeños”.

Por Andreína Pulgar

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador