Publicado el 09 de may de 2013 9:55 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 9 de mayo. Noticias24) – Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano, insistió en la necesidad de reivindicar el derecho consagrado a que quien sienta que hay una duda o prejuicio en contra de determinado candidato pida una auditoría. Sin embargo, dijo que, sin los cuadernos de votación, la revisión del proceso no arrojará ninguna claridad.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, Ávalos defendió la inclusión de los cuadernos electorales durante en la auditoría, sin los cuales “resulta imposible detectar irregularidades”.

Quien prefiere mantenerse al margen de cualquier tendencia por considerar que su trabajo en el Observatorio Electoral Venezolano es “más o menos el de un árbitro”, explicó que en el proceso sí hubo ciertas irregularidades según lo que arrojó la muestra que analizó su equipo, y recordó que hay un precedente que marca jurisprudencia en la utilización de los cuadernos de votación para las auditorías: “El TSJ dijo (durante las primarias de la oposición) que era imprescindible usar los cuadernos en las impugnaciones”.

“Honestamente no entiendo por qué el órgano electoral no aceptó eso para legitimar a la institución del voto”

Sobre esas irregularidades, el director del Observatorio Electoral Venezolano agregó que durante la campaña electoral “hubo una manifiesta ventaja del candidato oficial porque la legislación venezolana es ambigua y poco fuerte ante anuncios que hacía Maduro como Presidente y candidato, ante el uso de recursos públicos para movilizar votantes…”

De cualquier forma, el experto rescató que “el CNE tiene méritos en varios sentidos, pero esa auditoría no arroja ninguna claridad. Honestamente no entiendo por qué el órgano electoral no aceptó eso para legitimar a la institución del voto. Yo como venezolano quiero que un resultado estrecho con dudas y evidencias me aclaren. ¿En verdad hubo el principio sagrado de un voto un elector?”

Coincidiendo con otros conocedores del hecho electoral, vaticinó un proceso lento en cuanto a la decisión del TSJ, “que tiene en su potestad analizar con calma y con tiempo las pruebas. En términos de fútbol, cuando la oposición perdía 6-0 no había nada qué reclamar. Pero si pierde 1-0 sí hay derecho a reclamar posición adelantada, penal…

En cuanto al trabajo de los Magistrados de la Sala Electoral en el tema de las impugnaciones dijo: “Tengo confianza hasta que se me demuestre lo contrario. Quiero apostar a que todo va a ocurrir“.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador