Publicado el 09 de may de 2013 10:26 am |

  comentarios

Video: Globovisión 09 de mayo de 2013

(Caracas, 09 de abril. Noticias24) – Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacéuticos, solicitó a la nueva ministra de Salud, Isabel Iturria postergar la entrada en vigencia de la emisión del nuevo récipe ante la falta de una campaña educativa para el paciente y del listado de especialidades farmacéuticas.

“Mañana se va a crear una crisis”, afirmó Ceballos ante esta nueva medida y otros factores que pueden incidir, como “la falla en el abastecimiento de medicamentos, la liquidación de divisas a los laboratorios, la falta de médicos en los hospitales”.

Precisó que de 7500 principios activos, sólo 326 podrán venderse sin prescripción facultativa.

La medida consiste en que las farmacias no podrán vender medicamentos de la lista publicada sin prescripción médica y dicho récipe debe tener ciertos requerimientos, como: estar hecho en base al principio activo del medicamento y no por la marca comercial.

Ceballos explicó que entre las modificaciones que han hecho a la resolución sin haber entrado en vigencia destaca que el médico debía emitir “el récipe por duplicado, un original para la farmacia y una copia para el paciente, esto no dejaba margen de actuación en caso de que no se comprara todo el tratamiento en el mismo establecimiento. “Le hicieron una modificación y ahora se le permite a la farmacia hacer una copia al original para poder dejárselo al paciente”.