Publicado el 09 de may de 2013 1:11 pm |

  comentarios

Foto: AVN

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24) – La ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, señaló que el tema de la prescripción de los medicamentos por denominación común internacional o por principio activo “es algo que se está normando como obligatorio dentro del Sistema Público Nacional de Salud”.

Vea el formato del récipe – pulse aquí
Conozca los medicamentos por principio activo que no necesitan récipe – pulse aquí

Video: VTV 09-05-13

Asimismo, indicó que “es el modo como aprendemos en todas partes del mundo los médicos cuando estudiamos, vemos los libros, revisamos los artículos y la bibliografía, utilizamos el principio activo que es lo que se estudia para demostrar su eficiencia o efectividad en el tratamiento de determinada condición que pueda tener un paciente”.

“Definitivamente, la prescripción debe ser por el principio activo, eso fue claramente definido en la primera resolución que se publicó hace unos meses, es una decisión del Estado venezolano y se fundamenta en la lógica científica y académica”, añadió.

Explicó que “a partir del momento de la publicación de la nueva resolución en Gaceta Oficial, que debe salir el día de mañana, pues eso es obligatorio por ley“.

La ministra manifestó que se ha establecido en la resolución “la obligatoriedad de que todos los establecimientos autorizados para dispensar medicamentos públicos o privados tengan a disposición, tanto el asistente farmacia o del farmacéutico, la lista del contenido activo de cada uno de los nombres comerciales de medicamentos“.

En cuanto a las píldoras anticonceptivas, sostuvo que no es necesario el uso de récipe para obtenerla y reseñó que se está “derogando las dos listas de medicamentos y volviendo a la situación de requerimiento o no, de la receta médica para cada medicamento”.

Con información del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps)

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador