Publicado el 09 de may de 2013 1:55 pm |

  comentarios

Foto: María Eugenia Romero / Voluntad Popular Comunicaciones

(Caracas, 09 de mayo. Noticias24).- Un grupo de extrabajadores del Banco Bicentenario denunció una serie de “despidos injustificados” como parte de lo que consideran “una persecución política”.

Video: Globovisión, 9 de mayo de 2013

Octavia Troconis, quien se desempeñó durante dos años como analista financiero de la videpresidencia de créditos, indicó que en las cartas que recibieron no se califican los despidos lo que, a su juicio, da cuenta de que se trata de una acción injustificada y que obedece a razones políticas.

Aseguró que luego de que la oficina de Recursos Humanos se negara por tres semanas a atenderlos, los abogados los llamaron hoy, justo cuando emprenden la protesta, para negociar.

No obstante, advierte que las acciones de protesta en la calle no cesarán hasta tanto no reciban la “liquidación justa” que les corresponde.

Indicó que son más de 300 los trabajadores despedidos en la sede principal de la entidad financiera y rechazó que el presidente “Darío Baute Delgado dijera claramente que los despidos que se habían dado en el banco fueron porque las personas que no fueron a sus puestos de trabajo el lunes siguiente a las elecciones fueron partícipes de un golpe de Estado que se dio en Venezuela”.

Relató ,además, que “el lunes siguiente a las elecciones se hicieron revisiones en los puestos de trabajo, en gavetas y revisión de celulares. Hubo discursos parecidos a los del ministro de Vivienda y Hábitat, (Ricardo Molina) en los que se amedrentaba a los trabajadores y se les decía que los que no acompañaran el proceso estaban fuera del banco” esto, detalló, “en voz de Pedro González Malpica, vicepresidente de Cobranzas y Recuperaciones”.

Troconis subrayó que habla en nombre de sus “compañeros y miles de servidores que están siendo perseguidos” y criticó que los despidos “se den en medio de un decreto de Inamovilidad Laboral”, por lo que calificó la acción como una “contradicción”.

En ese sentido, anunció que el abogado de los trabajadores despedidos denunciará a las autoridades del banco ante los entes correspondientes.

Voluntad Popular asumirá la defensa de lo exempleados

Foto: María Eugenia Romero / Voluntad Popular Comunicaciones

Rafael Del Rosario, abogado y dirigente de Voluntad Popular, anunció que se ha asumido la defensa legal de 112 trabajadores del Banco Bicentenario, “quienes fueron despedidos luego del 14 de abril por ejercer su derecho al voto por Henrique Capriles, algunos de los cuales han sido declarados como personas sospechosas de la patria, lo que constituye una violación flagrante de sus derechos humanos”.

Video: Voluntad Popular, 09 de mayo de 2013

“En sus puestos de trabajo tenían fotos de campaña, les revisaron sus correos electrónicos y sus redes sociales, es decir, una serie de acosos para que estos empleados tuviesen miedo”, denunció Del Rosario, quien también agregó que por los canales de comunicación internas de la entidad bancaria, los empleados recibieron mensajes de acoso e intimidación.

“Los botan y no les pagan lo que se les adeuda. No tienen consideración con sus propios empleados. Los directivos del banco deberían estar pendientes de los créditos de la gente, de abrir cuentas bancarias y de las pensiones de los adultos mayores”, acotó.

El dirigente de la tolda naranja informó que acudirán a todas las instancias jurisdiccionales, tanto nacionales e internacionales, para denunciar lo que considera un abuso y un atropello contra todos los empleados públicos que votaron por una opción distinta a la del gobierno.

“Seguimos con los pies firmes. Los vamos a representar dignamente y el mensaje para todos los funcionarios públicos es que no tengan miedo”, finalizó Del Rosario, al tiempo que acotó que el total de despidos asciende a más de 330 personas y que en los próximos días se redactará una demanda para adherir a los restantes, quienes actualmente se encuentran reclamando las deudas que la institución mantiene con ellos.

Foto: María Eugenia Romero / Voluntad Popular Comunicaciones
Foto: María Eugenia Romero / Voluntad Popular Comunicaciones