Publicado el 09 de may de 2013 4:55 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo/Noticias24

(Caracas, 09 de Mayo/ Noticias24).- Manuel Felipe Sierra en su programa “El Análisis”, transmitido por Noticias24 radio, hizo referencia al escenario post electoral, así como también a la gira de Nicolás Maduro a los países del cono sur, que concluye hoy con el encuentro con la presidenta de Brasil.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este particular, Sierra asegura que era una visitar absolutamente previsible, toda vez que Maduro asumiera la presidencia del país, él iba a retomar el contacto con sus socios fundamentales en Latinoamérica, siendo Argentina y Brasil aliados nada despreciables, considerando que ambas naciones representan factores importantes para la economía mundial.

Video: Noticias24, 09 de mayo de 2013

Sin embargo, a nivel nacional el panorama es otro. Para Sierra un análisis elemental revela que la desaparición de Hugo Chávez ha generado un vació de poder, tanto entre los partidarios del chavismo, como para sus adversarios. “Él tenía un liderazgo nacional y total, lo que en politología se considera un liderazgo tutelar, que trasciende las preferencias ideológicas y de partidos. Chávez llegó a representar a Venezuela”.

En consecuencia, precisó, su desaparición física trajo consigo la ausencia de una figura referencial, la manera de entender un país, lo que generó muchos efectos, como por ejemplo la debacle de la votación chavista el 14 de abril, que nadie pensaba que podría suceder.

“La lectura que se le da, no es que desapareció el chavismo, sino que se fortaleció la oposición, aunado a que Nicolás Maduro y su equipo no estuvieron a la altura de las exigencias de Chávez“.

“La votación se dio en términos muy reñidos, que se puede asumir con un empate técnico”

Esto conlleva a revisar la crisis dentro del chavismo, considera Manuel Felipe Sierra, lo cual no se veía hace un mes atrás, y han creado algunos problemas que es importante analizar, mucho más cuando la votación se dio en términos muy reñidos, que se puede asumir con un empate técnico.

A su juicio, Capriles no podía hacer otra cosa de que lo que está haciendo, impugnar las lecciones, lo que no significa revertir la situación actual. “La oposición venía avanzado, pero no estaba acostumbrado a ganar, no eran una mayoría. No obstante, la lectura lineal si refleja que son la mayoría en el país, lo cual se debe cotejar desde el punto de vista social, que se traduce como un empujón emocional”.

Sospecha de trampa

El conductor del programa “El Análisis”, aclaró que el país entra (luego de los resultados del 14 de abril), en una zona conflictividad e incertidumbre política, que hace un mes atrás no se veía.

Cualquier político serio diría que obtuvo una victoria política y electoral, aunque no se refleje desde el punto de vista aritmético en términos de votos, puesto que se logró un empate, y es precisamente lo que Henrique Capriles quiere demostrar”.

“La generación de opinión a nivel internacional está beneficiando a Capriles, ya que ha dejado al descubierto que el organismo electoral”

Para Sierra, una “trampa con 250 mil votos, no es una trampa clara, pero puede jugar a favor de los dos bandos, que ganó Capriles o se duda de la victoria de Maduro”.

Esto motivó a que algunos dirigentes de la oposición emprendieran una misión hacia algunos países, lo cual ha tenido eco, pero desde el punto de vista de partidos, más no de Gobierno ni jefes de estados, lo cual es importante recalcar, dijo Sierra.

“Esta generación de opinión a nivel internacional está beneficiando a Capriles, ya que este planteamiento ha dejado al descubierto que el organismo electoral venezolano está bajo sospecha, debilitado y delegitimado, lo que significa que para futuras elecciones que el país entra en un cuadro muy difícil: Por un lado, el mecanismo fraudulento del Estado se va a perfeccionar, y por otra parte, el elector entienden que ya no existe el nivel de confiabilidad del árbitro electoral”.

Para Sierra “Por este camino el CNE quedaría moralmente demolido“.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador