Publicado el 09 de may de 2013 5:16 pm |

  comentarios

Foto: Ubaldo Medina / Archivo

(Caracas, 09 de mayo – Noticias24).- El profesor y doctor en Derecho Político, Alexander Luzardo, en Noticias24 Radio, consideró que la mediación en el país es una necesidad, el mismo proceso de paz en Colombia es un ejemplo, donde Venezuela está interviniendo, “si participamos en esta negociación que inició el presidente Chávez, por qué no hacerlo aquí”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El profesor indicó que en este momento hay que hacer una lectura sociopolítica, más allá de los asuntos legales, “importantes por su puesto”, como la constitucionalidad, el respeto a las instituciones, y los “legítimos” reclamos que puedan existir al proceso electoral, pero hay que realizar un balance de los verdaderos problemas del país.

“Esa es la principal dificultad que enfrenta el Ejecutivo Nacional, no han escuchado el ruido de la calle y las exigencias de la gente, por ejemplo el impacto devastador de la devaluación, que se está sintiendo y va a seguir profundizándose”, dijo.

“El Gobierno no puede hacer como el avestruz, tratan de pasar la página ante un problema que es fundamental”

Luzardo manifestó que el Gobierno no puede hacer como el “avestruz, tratan de pasar la página ante un problema que es fundamental: además el notorio desabastecimiento y la criminalidad creciente en la sociedad”.

Asimismo, la oposición “tardó” en interpretar correctamente lo que sonaba en la calle: “De allí sus dificultades para penetrar en los sectores D y E de la población, los más excluidos. En esta campaña electoral lo lograron y entraron a disputar en estos sectores con el chavismo, de allí el fracaso en todas las encuestas y estudios de opinión, muchas veces sesgados, que esta vez quedaron en evidencia”.

Alexander Luzardo declaró sustancial que en este país “nadie aspire a un proyecto hegemónico, en su versión de izquierda o derecha, pues tiende al fracaso porque es profundamente reaccionario. La hegemonía es la negación a la evolución de la política y la historia lo señala así”.

El reto es superar el hegemonismo y buscar la convivencia. Hay que plantearse una salida al conflicto, incluyendo la posibilidad de una constituyente, social y políticamente inclusiva, que no excluya a nadie”, subrayó.

El estudioso consideró que la mediación es una necesidad, hay ejemplos en la historia que lo ponen de manifiesto. “El mismo proceso de paz en Colombia es un ejemplo, donde Venezuela está interviniendo, “si participamos en esta negociación que inició el presidente Chávez, por qué no hacerlo aquí”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador