Publicado el 09 de may de 2013 6:39 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / Noticias24

(Caracas, 09 de Mayo/ Noticias24).- El exrector del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, opinó sobre el proceso de auditoría o verificación ciudadana que se lleva adelante en el país, luego que el candidato Henrique Capriles Radonski desconociera los resultados, y por ende la legitimidad del cargo del hoy presidente Nicolás Maduro.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para Zamora, cuando las partes interesadas se ponen de acuerdo, en este caso los principales candidatos Henrique Capriles y Nicolás Maduro, no podía ni debía el Consejo Nacional Electoral, CNE, intervenir como parte interesada y decir si se contaban las cajas o papeletas, o una parte de las herramientas electorales, “lo que ha hecho que Maduro transite por un camino empedrado”.

Cuando las partes interesadas se ponen de acuerdo,no podía ni debía el CNE intervenir y decir si se contaban las cajas o papeletas

Actualmente el país sufre una crisis profunda, un momento de ingobernabilidad y duda sobre los resultados de las elecciones pasadas, dudas que se ven acrecentadas cuando el árbitro electoral es quien interviene”. Recordó que los actores del proceso electoral pasado fueron los candidatos, principalmente Capriles y Maduro, uno ganó y el otro reclama y pide una revisión.

Aseguró que “hay la sensación en el mundo, en Latinoamérica y en los parlamentos de otros países de que existen dudas, las que se podían haber despejado, si el CNE hubiese respetado la intensión de los representantes de las dos mitades del país”.

Por ello, el exrector asegura que es la hora de comenzar a jugar limpio, donde lo más sano es mantener un discurso y modo de actuar para tomar decisiones adecuadas. “No se puede tener un discurso para las primarias en el 2012, donde los cuadernos de votación eran indispensable, y en tres horas se admitió un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, y en las presidenciales de 2013 han transcurrido casi un mes y no se ha admitido nada”.

“Quiero darle un voto de confianza a la magistrada Gladys Gutiérrez, quien dijo que ajustará el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, por el camino de la Constitución, lo cual encaminaría al país por un rumbo distinto y no prensando solo en estos dos toletes“, recalcó.

Recordó que en el pasado, específicamente en 1998, sin tener un solo representante en el Consejo Supremo Electoral, sin tener nadie en la directiva, con muy pocos miembros de mesa, con 53% de los votos se proclamó el triunfo de Hugo Chávez Frías, quien se dirigía al país a las 8 de la noche como presidente electo, “éste debe ser el ejemplo a seguir”.

Venezuela » en esta sección

buscador