Publicado el 09 de may de 2013 6:55 pm |

  comentarios

Foto: Lexis Gandica / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 9 de mayo. Noticias24)- El exdiplomático Diego Arria indicó que Estados Unidos “a lo largo de los años se ha acomodado a ciertas conveniencias” hacia Venezuela. Sin embargo, consideró que esto comienza a afectar no solo a los venezolanos sino también a intereses fuera de la región.

Manifestó que el llamado de atención por parte de la oposición a un presunto “fraude electoral” es tomado en cuenta en el exterior porque es primera vez que se realiza con firmeza. Aseguró que debió pasar con anterioridad. “El expresidente (Jimmy) Carter está en la obligación moral y política de declarar sobre esto (…) Hay que desafiar al Centro Carter a que opine sobre la negativa en contrastar tarjetas con cuadernos electorales”.

“Carter está en la obligación moral y política de declarar sobre esto”

En cuanto a la petición de la oposición, de activar la Carta Democrática, Diego Arria indicó que Venezuela “está en manos de una pandilla civil y militar y como nosotros no somos eso, tenemos que cumplir con el ritual”.

Arria señaló que se debe acudir al Tribunal Supremo de Justicia y luego a los organismos internacionales. “No hay ningún futuro en eso de la Carta Democrática, Venezuela la ha violado durante 14 años. La OEA es un club de amigos y esa carta se hizo para protegerse entre ellos”.

Expresó que la Constitución debe ser respetada, al igual que las leyes, esto en referencia al “acuerdo” entre los diputados para tener el derecho de palabra en la Asamblea Nacional, y a la cual manifestó su desacuerdo.

Por otro lado, comentó que existen dos opciones para salir de la crisis en el país. “Una es la resignación; perdemos nuestros derechos, nos retiramos y nos vamos a casa. La otra es resistir, no se trata de tirar piedras. Hay muchas maneras de resistir con protestas“.

En ese sentido, añadió que si se está convencido de la victoria electoral, “debes estar convencido de la fuerza, en movilizar a la gente. Pienso en lo que yo hubiese hecho, no quiero darle consejos a (Henrique) Capriles”.

Afirmó que el mundo pondrá atención a medida que se le preste también a los problemas de los venezolanos.

“El gobierno de Venezuela es más militar que el de Pinochet y otras naciones”

En otro tema, Arria se refirió a la economía exterior. “Tú te imaginas que le digas a todo el sistema financiero internacional que todos los préstamos y compra de bonos que están haciendo es ilegal. El día que tengamos legitimidad eso no va a ser reconocido. Esa es una manera de resistir. También (hay que) plantarse ante el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (…) No tienes que salir en los periódicos retratándote con algún líder”.

Él “es el arma secreta y más letal que tiene la oposición”

El exdiplomático apuntó al “debilitamiento del liderazgo” de Nicolás Maduro y destacó que el Jefe de estado “es el arma secreta y más letal que tiene la oposición”. Además, dijo que su viaje “demuestra una gran desesperación”.

“Nicolás Maduro es un rehén de los militares. Algo que América Latina no quiere advertir es que el gobierno de Venezuela es más militar que el de Pinochet y otras naciones. Once de los 23 gobernadores son militares, más de 2.000 funcionarios públicos son militares, casi todos los ministros y viceministros son militares. En definitiva, Maduro no es un líder, él está montado sobre militares y gracias a los cubanos, cuyo gobierno lo insertó al lado de Hugo Chávez”, finalizó Arria en una entrevista para el Diario Las Américas.