Publicado el 13 de may de 2013 7:34 am |

  comentarios

Video: Venevisión / 13 de mayo de 2013

(Caracas, 13 de mayo. Noticias24) – El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos señaló que uno de los problemas que se presenta en la distribución de medicamentos es el acceso a las divisas, manifestando que esta situación se presenta en el país de forma “intermitente”.

“No se están liquidando los dólares, las deudas de los productores del país con los proveedores internacionales son bastante fuertes y no se le ha dado la solución que el problema requiere. También tenemos el problema de los códigos arancelarios, se están armonizando con los de Mercosur y eso también incide”, relató.

“Los medicamentos no llegan al mercado por múltiples factores y esto incide en la distribución”, aseveró Ceballos, al tiempo que agregó que tiene esperanzas en que el ministro para las Finanzas Nelson Merentes le de “solución al problema” ya que “hasta ahora él ha sido una persona muy accesible”.

Según Ceballos, las estrategias que ha creado el Estado como Farmapatria no son efectivas debido a que “tú creas 300 farmacias y no le das cobertura a todo el país, esa es una realidad. Aquí hay que crear un sistema de seguridad social nacional que le de respuesta a toda la geografía del país”.

Explicó que no se puede obviar lo que gana la drogería, ya que es el establecimiento que garantiza que los medicamentos lleguen a los ciudadanos. Ceballos dijo que la propuesta principal de la Federación Farmacéutica de Venezuela es la creación de un sistema de seguridad social en “donde intervengan todos los factores”.

Lamentó que muchos laboratorios se hayan ido del país: “Son tantos los problemas multifactoriales que tienen los productores que hay que admirar lo que hacen para tratar de abastecer al país” y aclaró que quedaron regulados bajo la condición de récipe los psicotrópicos, antibióticos y los anestésicos, indicando que los cambios en la presentación de los récipes deben ser discutidos.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador