Publicado el 13 de may de 2013 11:17 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/Archivo

(Caracas, 13 de mayo – Noticias24).- Las medidas cautelares solicitadas por el expresidente colombiano Álvaro Uribe a la Cidh por las acusaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro en su contra, “es una decisión difícil” de llevar a cabo, según precisó el profesor Adolfo Salgueiro, en Noticias24 Radio.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En el programa “La hora de Mario y Leonor”, Adolfo Salgueiro indicó que esta decisión no se puede tomar de un día para otro, “lo que hizo Uribe es una acción puramente mediática porque la medida cautelar que él solicitó es de custodia e integridad a su vida, y esa protección la va a tener que proveer el Estado colombiano”.

Video: Noticias24 Radio, 13 de mayo del 2013

En paralelo, el expresidente solicitó que Maduro cesara en las acusaciones públicas en su contra. “Ahora imaginen ustedes que por una medida cautelar le cierren la boca al presidente de Venezuela como pretende Uribe, imaginen a Hugo Chávez que no le hacía caso a nada. Eso es difícil contra Maduro o cualquier otro presidente, que le restrinjan la posibilidad de hablar u opinar sería bastante difícil”, reiteró Salgueiro.

Pero consideró que la importancia del caso es que informaciones sobre los derechos humanos marcan la agenda mediática y ejercen presión nacional e internacional al Gobierno.

“La oposición trazó un nuevo camino por la transparencia en las elecciones”

Por otra parte, el especialista en materia internacional manifestó que la oposición venezolana “tomó nota y se dio cuenta que hacer luchas porque los mandatarios de los países apoyen la causa de los DD HH sobre la transparencia internacional es una ‘causa inútil’, ya que los presidentes se protegen unos a otros, por eso tomaron el camino de los parlamentos internacionales y han sido escuchados”.

“Mañana veremos una sesión pacífica en la AN, que no será porque Cabello quiera echarse para atrás, sino porque la presión lo obliga”

“Han conseguido mucho éxito y trazaron un nuevo camino por la transparencia en las elecciones, pues han sido escuchados por parlamentarios de toda la región quienes pertenecen a distintas fracciones políticas, tienen mayor libertad y menos compromiso para pronunciarse”, reflexionó el profesor.

En este sentido, el diputado a la AN Julio Borges presentará una ponencia en Oslo sobre la democracia y de los derechos humanos en Venezuela, pueden estas acciones de la oposición ensombrecer la labor y la visión internacional Maduro y su Gobierno: “Definitivamente si”.

Adolfo Salgueiro dijo que “la prueba está en lo que seguramente pasará mañana en la Asamblea Nacional. Cuando Diosdado Cabello llevó adelante actos arbitrarios contra la bancada de la unidad democrática y se presentó la tangana en el hemiciclo, eso hubiese pasado desapercibido de no haberse producido el estallido de viajes de voceros de la oposición a todos lados para poner esto en el escenario mundial”.

El catedrático agregó que “esto ejerció suficiente presión para que Nicolás Maduro emprendiera una gira de control de daños y apagar incendios en distintos países del Continente para contrarrestar esa influencia. Probablemente mañana veremos una sesión en la AN, relativamente pacífica, que no será porque Cabello quiera echarse para atrás, sino porque la presión así lo obliga”.