Publicado el 15 de may de 2013 7:48 pm |

  comentarios

Video: Noticias24

(Caracas 15 de mayo. Noticias24) En un periodo relativamente breve, los equipos electrónicos se han incluido en casi todas las tareas cotidianas de las personas, sin embargo los altos precios dificultan muchas veces su accesibilidad, por lo que resulta más factible comprarlos en el exterior por medio de páginas especializadas en compras a distancia.

Una parte importante de la población utiliza los equipos electrónicos en las actividades laborales, en los procesos de enseñanzas y aprendizajes, así como también como método preferente de comunicación, e incluso como nuevas formas de entretenimiento.

Entre los productos clasificados bajo la categoría de electrónica, se encuentran el computador personal, los teléfonos, los equipos de audio, televisores, calculadoras, GPS Sistema de navegación para automóviles, cámaras digitales, reproductores y grabadores de videos.

En este sentido se pueden comparar los precios en internet para constatar la exagerada suma de dinero que cuestan los teléfonos celulares, reproductores, laptops, televisores entre otros equipos, esto con relación a los precios de otros países.

Jose Ramón Acosta: el control de cambio se debe eliminar

Foto: Aniger esteves/ Noticias24

Según el economista José Ramón Acosta, el problema radica en el control de cambio, que a su juicio “genera el doble mercado: el oficial y el mercado negro, por otro lado, la diferencia de ambos mercados genera una rampa muy perversa, porque al tipo de cambio oficial los bienes importados salen más económicos, o sea en términos de competitividad de los productos nacionales, sale muchísimo más barato, no solo comprarse un celular de agencia que no sea de aquí de Venezuela, sino cualquier cosa que tu vayas a adquirir, si se adquiere al precio del dólar oficial te sale regalado”.

Acosta insistió en la eliminación del control de cambio, ya que trae ventajas porque va a favorecer la competitividad de los productos nacionales y va a hacer que para los venezolanos sea más rentable adquirir los productos nacionales.

“El tipo de cambio oficial destruye la competitividad de los bienes nacionales y favorece la importación de los bienes importados” aseveró Acosta.

“Comprar en el exterior es mucho más económico”

Debido a esta problemática el equipo de investigación de Noticias24 conversó con varios ciudadanos para conocer donde adquirieron sus equipos electrónicos.

Andrés Acosta expresó que “es preferible comprarlo en Venezuela porque te dan la garantía, y existe mucho riesgo si lo compras en el exterior, mientras Norma González indicó que no usa teléfono inteligente sin embargo tiene familiares que si usan y lo compraron en el exterior, por el tema de los dólares, es más económico comprarlo afuera”, afirmó.

Gabriela Fermín, una promotora de eventos, tiene un Iphone y lo compró en el exterior, a su juicio, por culpa de la inflación y el tema de los dólares, por lo que se hace imposible que un venezolano pueda adquirir un teléfono móvil. Es más económico, no más factible, respondió al preguntarle por la garantía y los posibles riesgos de comprar un equipo fuera del país.

Algunos por la facilidad y comodidad prefieren comprarlos en Venezuela, otros simplemente por no poseer tarjetas de créditos.

Políticas implementadas por el Gobierno

Foto: Reuters / Archivo

A través de Cantv se han ha realizado esfuerzos para que los ciudadanos puedan tener un computador personal. El financiamineto hace posible que las personas que no cuentan con los recursos suficientes, puedan tener acceso a este equipo electrónico.

Por otro lado, el Gobioerno ha lanzado al mercado los telefónos celulares llamados “Vergatario”, a precios accesibles que pretenden llegar a manos de los más desposeídos, aunque encontrarlos en vitrinas de la telefonía del estado no es tarea fácil.

“Mientras que no aflojen los dólares, los precios van a estar por las nubes”

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

Entrar en un comercio de equipos electrónicos es sinónimo de tener las tarjetas con grades sumas de dinero o simplemente cuestión de curiosear, ningún artefacto baja de los 4 mil bolívares. Según los propietarios de estos comercios los más vendidos son los celulares y cámaras digitales. “Aunque siempre se quejan de los precios”

Noticias24 ingresó a varios establecimientos de ventas de dichos equipos, y al percatar que en muchos de ellos no había minilaptos le preguntamos a los trabajadores lo que sucedía con estos equipos.

“No están llegando minilaptos, mientras que no aflojen dólares(…) las divisas están malas ahorita, y eso lo traen de afuera, en estos momentos lo que estamos haciendo es comprando a los proveedores en Venezuela lo que se pueda”. Afirmó uno de los trabajadores más antiguos del establecimiento.

En otro establecimiento ingresamos con la finalidad de conseguir un presupuesto para una supuesta rifa, y así transcurrió la conversación con la vendedora.

Periodista: ¿Sera que puede hacerme un presupuesto de minilaptos y celulares?
Vendedora: “El problema es que los precios me están variando diarios, o sea, yo no puedo garantizarte un precio”
Periodista: ¿Como que varían diario?
Vendedora: “Mira a mi me llega una mercancía hoy (…) y no se en cuanto me las van a vender, nosotros no modificamos precios”
Periodista: ¿Pero eso es culpa de quién?
Vendedora: “Del dólar paralelo, no hay dólares, todo es mercancía importada, ¡lo que sucede en este país!, entonces es lamentable si nos llega mercancía, porque nosotros no tocamos los precios”.

La adquisición de equipos electrónicos en el exterior, tal vez sea una opción económica, sin embargo los riesgos que se corren son muchos sino se tienen las precauciones pertinentes, por lo que es necesario acceder a páginas reconocidas y especializadas de ventas a distancia.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador