Publicado el 15 de may de 2013 3:10 pm |

  comentarios

Foto: AFP PHOTO / Miguel Gutiérrez / Archivo

(Caracas 15 de mayo. Noticias24) Hace tres años exactamente, pero en 2010, partidos de oposición, estudiantes y sociedad civil, se reunieron en un acto llevado a cabo en el gimnasio cubierto José “Papá” Carrillo de Caracas, para presentar los candidatos unitarios que se medirían en las elecciones de la Asamblea Nacional.

El acto estuvo encabezado por Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, quien para ese momento, indicó que los candidatos que salieran electo para dichos comicios, tendrían el reto de reivindicar los principios de la Constitución de 1999, legislar con realismo y visión de futuro, controlar al Gobierno y equilibrar los poderes.

Ciertamente, la mayoría de esos candidatos, hoy en día diputados de la Asamblea Nacional, están legislando tal como reza la constitución.

Sin embargo, recientemente la casa de las leyes ha estado en el ojo del huracán, debido a los hechos violentos que se han suscitado, donde salieron heridos, varios diputados opositores. María Corina Machado, Julio Borges y William Dávila, fueron los parlamentarios más afectados. Dichos diputados han acusado públicamente a su colegas oficialistas de ser los promotores y culpables de las trifulcas en el hemiciclo.

La casa de las leyes ha estado en el ojo del huracán, producto de los hechos violentos suscitados en el hemiciclo

En este sentido, el 2 de mayo del mes en curso, Julio Borges acudió, a la Unidad de Apoyo a la Víctima de la Fiscalía General de la República, para consignar la denuncia por las agresiones mencionadas anteriormente.

Borges, retó al presidente Nicolás Maduro y al ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, a exponer el video de seguridad interna del hemiciclo sin editar a todo el país, esto con referencia a la cadena de radio y televisión transmitida por el Gobierno sobre “la verdad” de lo que sucedió en la Asamblea Nacional.

Por su parte María Corina Machado quien fue sometida a una operación por presentar cuatro fracturas en los huesos de la nariz, con desplazamiento del tabique nasal, ha denunciado ante diferentes instancias internacionales el “Golpe al parlamento”, y ha solicitado el respaldo de los senadores y gobiernos del mundo.

Más de una vez, el Parlamento venezolano ha sido noticia en el mundo, no solo por los recientes hechos de violencia. En 2005 luego de las elecciones a la Asamblea Nacional, un total de 167 diputados chavistas fueron elegidos para ese período. La AN electa estuvo compuesta completamente por oficialistas, debido a que la oposición venezolana llamó a la abstención alegando “falta de garantías” para dichos comicios.

La AN electa en 2010 estuvo compuesta completamente por oficialistas, debido a que la oposición venezolana se abstuvo de participar, alegando “falta de garantías”

Para conformar la nueva Asamblea Nacional, tras el vencimiento del periodo constitucional, el Gobierno se planteó mantener por lo menos 110 diputados, con la finalidad de poseer la mayoría absoluta. Sin embrago en dichas elecciones de 2010, el chavismo obtuvo 95 curules, mientras que la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad, se alzó con una victoria en materia de votos, ya que logró el 52%, lo que se tradujo en 60 diputados con la actual distribución de circunscripciones.

La Asamblea Nacional, un escenario dispuesto para discutir leyes y legislar a favor de los venezolanos. Se ha visto interrumpida en materia de materia de aprobación de leyes como la Ley desarme, Ley de compra y venta de vehículos, las cuales han sido pospuestas por los hechos violentos presentados últimamente.

Mientras tanto, el día de hoy se espera un homenaje a las víctimas de los sucesos registrados luego de los resultados electorales del 14 de abril, que dejó un saldo lamentable de 9 fallecidos y 75 heridos, según informó la Fiscal de la República Luisa Ortega Díaz.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador