Publicado el 15 de may de 2013 11:47 am |

  comentarios

Foto: Gregory Quiñonez/Noticias24

(Caracas, 13 de mayo de 2013) Desde el 30 de junio de 2011 cuando Hugo Rafael Chávez Frías anunció que tenía cáncer y que fue operado en Cuba, los ojos del mundo se fijaron sobre Venezuela. El termómetro subió tras su muerte y el anuncio de nuevas elecciones presidenciales. Hoy, la oposición impugna los resultados, mientras el actual presidente goza de reconocimiento internacional.

El mundo se mantuvo a la expectativa de la salud del mandatario venezolano durante casi dos años, tiempo en el que batalló contra el cáncer. El 5 de marzo de 2013 cuando fue anunciada su muerte inició en el país un proceso de trasformación política por los cambios que se avecinaban e hizo que muchas naciones, en especial aquellas que habían suscrito compromisos financieros y energéticos con Venezuela, cuestionaran si el proyecto que inició Hugo Chávez en el país y en Latinoamérica fracasaría sin él.

El termómetro nacional e internacional aumentó una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a un nueva elección presidencial para el domingo 14 de abril. Seis candidatos se inscribieron para la jornada, pero sólo dos destacaron por representar a la mayoría de los venezolanos: Nicolás Maduro Moros por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones aliadas, y Henrique Capriles Radonski por la Mesa de la Unidad Democrática.

El termómetro nacional e internacional aumentó una vez que el Consejo Nacional Electoral convocó a un nueva elección presidencial

Tres mil 435 observadores nacionales y 240 acompañantes internacionales presenciaron los comicios en los que resultó ganador, de acuerdo con resultados difundidos por el Poder electoral, Nicolás Maduro, con una diferencia de apenas 1,5% de los votos.

Luego de conocer los resultados, Henrique Capriles convocó a una rueda de prensa. Manifestó que no reconocería los resultados hasta que el CNE realizará una amplia y exhaustiva auditoría sobre el proceso de votación por considerarlo “lleno de vicios e irregularidades”.

La solicitud hecha por Capriles fue reforzada por Nicolás Maduro, durante el acto de celebración realizado en el Palacio de Miraflores. Allí extendió el llamado al CNE a atenderla. No obstante, el Presidente electo fue proclamado el lunes 15 de abril y juramentado el viernes siguiente (19 de abril), sin pronunciarse más sobre el tema.

Amplio reconocimiento al “hijo de Chávez”

Foto: noticiasmontreal.com

La respuesta internacional llegó la madrugada del lunes 15 de abril. Líderes de Latinoamérica, Europa y Asia saludaron al Presidente electo y le manifestaron sus deseos de “continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y vínculos de amistad que históricamente han desarrollado con Venezuela”.

Este fue el caso de los Gobiernos de El Salvador, Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Rusia, Portugal, China, entre otros. Al respecto, Miguel González Caro, internacionalista, explicó a Noticias24 “que el amplio respaldo a Maduro no es sólo para complacer al Gobierno heredado por Chàvez por los convenios firmados en materia económica y social”.

Agregó que otras naciones como Colombia, Panamá, República Dominicana, México, Francia, España y Corea del Norte que no tienen afinidad política con Venezuela, “han ratificado su compromiso con la democracia y aunque la diferencia fue estrecha, se han apegado al pronunciamiento de los acompañantes internacionales que han asegurado haber sido testigos de elecciones limpias y transparentes”.

Algunos pronunciamientos refieren el respaldo sudamericano al gobierno de Nicolás Maduro, cuando falta poco más de un mes para que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto, Latinoamérica va triunfando en base a la consciencia del pueblo, y los resultados se respetan”, dijo el gobernante boliviano, Evo Morales, firme aliado del presidente fallecido.

“Latinoamérica, el continente va liberándose en base al voto”

En el mismo tono, Rafael Correa presidente de Ecuador, expresó: “¡Gloria al bravo pueblo que el yugo venció! Felicitaciones Presidente Maduro. Comandante Chávez: ¡Venezuela jamás volverá al pasado!”.

Por su parte, Raúl Castro presidente de Cuba, aseguró “que la victoria y la lealtad de Maduro al pueblo garantizan la continuidad de la Revolución Bolivariana y de la genuina integración de Nuestra América” y la mandataria argentina Cristina Fernández, con quien Hugo Chávez manifestó públicamente tener una gran amistad, expresó que “una vez más, el pueblo venezolano ratificó el camino electoral como la forma pacífica de realizar las transformaciones iniciadas por el fallecido líder bolivariano”.

Entretanto los gobiernos de China y Rusia ratificaron que están listos para seguir avanzando en la consolidación de los lazos comerciales y de amistad con Venezuela. “Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente”, manifestó Hua Chunying. Las relaciones entre Beijing y Caracas se intensificaron especialmente desde 2001, cuando ambas naciones decidieron convertirse en socios estratégicos.

En Europa, el Gobierno portugués, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, envió salutación a Nicolás Maduro y recordó la numerosa población de origen portugués que reside en el país suramericano, razón por la cual destacó su contribución al desarrollo venezolano.

Algunas naciones se mantienen con mirada precavida

Foto: vtv.gob.ve

Otras naciones como Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico han sido “precavidas”, según analistas internacionales. El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, manifestó su confianza en la fortaleza de las instituciones venezolanas.

“Confiamos en la fortaleza de las instituciones venezolanas, que son suficientemente fuertes” y encontrarán una solución para las demandas del opositor Henrique Capriles, quien ha exigido a las autoridades electorales que se realice un recuento de votos” declaró el ministro guatemalteco.

En una nota en la que no se da una felicitación explícita a Maduro, el Gobierno costarricense dio su reconocimiento al pueblo venezolano y saludó “a los candidatos participantes en la elección presidencial por contribuir a revitalizar el ejercicio del sufragio en esa nación”.

Por su parte, el presidente de Perú Ollanta Humala, aunque felicitó al actual Jefe de Estado venezolano le dijo “que tiene la gran responsabilidad de unir al pueblo venezolano”

El particular caso de los Estados Unidos

Foto: www.politico.com

El pasado 3 de mayo el presidente estadounidense Barack Obama dijo, durante su visita en México, que los venezolanos “merecen determinar su propio destino libre de la clase de prácticas que ya se han desterrado” en gran parte de América Latina.

Obama dijo que “hay informes que prueban que Venezuela no observa los principios básicos de “derechos humanos, democracia, libertad de prensa y libertad de reunión”.

El mandatario evitó responder si reconoce la legitimidad del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”, reiteró Obama asegurando que la postura de Washington no tiene nada que ver con ideologías, ni “tiene sus raíces en la Guerra Fría”.

Sin embargo, analistas internacionales han calificado las declaraciones del mandantario estadounidense como “injerencistas”. Para el internacionalista, Miguel González Caro, “Barack Obama demuestra que tiene total desconocimiento sobre la situación del país. Los mismos ex presidentes y directores de organismos no gubernamentales han estado en Venezuela y han verificado el proceso electoral”

Añadió que “para nadie es un secreto que Jimmy Carter, presidente del centro Carter ha calificado el sistema electoral venezolano tcomo el mejor del mundo”

Oposición no se resigna y mantiene la esperanza

Foto: www.venmundo.com

Dirigentes de la oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, han emprendido una gira por América Latina en busca de “apoyo para su reclamo de que se audite el resultado electoral de las presidenciales del pasado 14 de abril y para “denunciar la ilegitimidad del Gobierno de Maduro, la persecución, detenciones y torturas a la disidencia”.

Ya han visitado Paraguay, Perú, Chile, Colombia y Uruguay y Argentina. La Mesa de la Unidad Democrática ha solicitado, además, a la Organización de Estados Americanos (OEA) que medie en la crisis política que atraviesa Venezuela.

“Estamos presentando a las fracciones parlamentarias y al Mercosur la situación de Venezuela y en particular, denuncias concretas de violación de derechos humanos, de persecución, tortura, presos políticos y casos muy graves de personas que han sido despedidas de su trabajo por razones políticas”, explicó Leopoldo López, integrante del comando de campaña de la oposición, durante su visita a Montevideo.

El político venezolano agregó que cuentan con más de “4.100 denuncias concretas de personas que han perdido su trabajo por tener la sospecha el gobierno de que apoyaban a la oposición. Hay más de 200 detenidos torturados y presos políticos”.

Su aspiración es que estos casos sean considerados por el parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) y sumar apoyos para que la OEA active los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana.

A un mes de las elecciones presidenciales, la oposición espera hoy por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ante la impugnación de los resultados de las presidenciales y por el pronunciamiento definitivo de la OEA. Mientras esto sucede, mantienen su posición firme de continuar recorriendo la región para sumar voluntades a su causa.


Por: Aniger Esteves / Departamento de Investigación /Noticias24