Publicado el 15 de may de 2013 7:40 pm |

  comentarios

Foto: composición Noticias24

(Caracas 15 de mayo – Noticias24).- El desabastemiento de alimentos en Venezuela ha sido un tema que ha estado en el foco nacional e internacional, puesto que los venezolanos actualmente han vivido una escasez de artículos de primera necesidad en los anaqueles.

En reiteradas ocasiones el Gobierno ha dicho que esta problemática es culpa de las empresas privadas, mientras que dichas empresas han alegado que es por falta de divisas.

El desabastecimiento de productos de primera necesidad se ha incrementado en los últimos tiempos en el país. De hecho, el pasado 18 de abril el coordinador de la Comisión Agroalimentaria de la Unidad, Rodrigo Agudo, explicó que para gobernar “es necesario darle la cara a las necesidades de toda la población, sin importar su preferencia política”.

Además explicó que “se debe asumir una conducta responsable, no seguir difiriendo las decisiones urgentes, tener voluntad autocrítica, y tomas las medidas necesarias que impidan una situación de escasez estructural; ya que de no hacerlo se impondrán las restricciones, en variedades y presentaciones, de los alimentos básicos, y lo que es más grave aún, el racionamiento de los mismos”.

“Se debe asumir una conducta responsable, no seguir difiriendo las decisiones urgentes”

Harina pan, mantequilla, leche, azucar, mayonesa, aceite, arroz, pasta, son algunos de los productos que escasean en los super mercados, muchos de estos son de las Empresas Polar. Ante esta crisis, los venezolanos con un alto poder adquisitivo han tenido que optar hasta por comprar dichos productos por internet, en páginas web de otros países y pagando en moneda extranjera.

Ante el panorama que está enfrentando el país, el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo expresó el pasado 13 de mayo que “el único culpable de la escasez de alimentos que hoy padecen los venezolanos, tanto por acción directa, como por omisión, es el Gobierno de Maduro”.

En este sentido, Aveledo consideró que el Gobierno “es culpable por acción directa, ya que por más de catorce años viene atacando directamente la producción nacional con su política de invasiones de tierras, confiscación de unidades productivas y expropiaciones tanto de fincas en producción como centros fabriles de transformación, propiciando incertidumbre y la falta de seguridad jurídica y personal de los trabajadores del campo y la ciudad.

El presidente Nicolás Maduro también ha explicado esta gran problemática sobre la escasez de alimento y ha acusado específicamente a empresas Polar de venir reduciendo su producción, escondiendo los productos para generar desabastecimiento.

El pasado 11 de mayo, El primer mandatario dijo que aceptó reunirse, siguiendo las ideas de Chávez, “pese a que sabía que los Mendoza se acostumbraron a gobernar” y tener el poder político y económico durante el siglo XX. “Nosotros estamos dispuestos a conversar a pesar de que sabemos que ellos nos odian”.

En ese momento, Maduro “cito públicamente a este empresario para el martes a una reunión en la sede de la vicepresidencia ejecutiva, tráigase a todo su tren gerencial para que le explique al gobierno porque usted ha reducido la producción”, exclamó Maduro, que invitó a Mendoza a explicarse y advirtió que se tomaran medidas para solventar la situación.

En cadena nacional voy a decir “cometimos tal error y los vamos a corregir”

“Si usted dice que es responsabilidad de nosotros que usted haya desabastecido de sus productos, vitales algunos rubros, vamos a ver si es verdad, yo me comprometo. Y si tenemos que corregir, así, en cadena nacional voy a decir ‘cometimos tal error y los vamos a corregir’”.

A través de un comunicado, Empresas Polar informó que acudirían a la reunión solicitada el sábado por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Expresaron que siempre estarán dispuestos a dialogar por el beneficio de todos los venezolanos

Polar aseguró reunirse con el Gobierno nacional

Video: Noticias24 13 de mayo de 2013

Fue entonces, el lunes 13 de abril cuando explotó el tema entre el Gobierno y las empresas Polar. En ese mismo sentido, el presidente ejecutivo de Empresas Polar Lorenzo Mendoza explicó que mantendría dos reuniones con el Ejecutivo, una ese mismo lunes en la Vicepresidencia de la República y otra el martes con el presidente Nicolás Maduro, en esta última llevaría tres planteamientos a corto, mediano y largo plazo.

Apuntó también “me contenta mucho que el presidente Maduro haya convocado esta reunión, me parece que hay otras vías de comunicación para la convocatoria, pero está ahí y la aceptamos”.

Propuestas de la Polar hacia el Gobierno venezolano

Foto: Noris Argotte Soto/ Noticias24

Mendoza explicó que tenía tres propuestas que hacerle al presidente Maduro. A corto plazo instó a que se active el 52% de la producción de harina de maíz precocida que está en manos de otros, es decir empresas y Estado, para de este modo acabar con el desabastecimiento. “La capacidad instalada que hay en el país es mayor a la demanda, así que produzcan y no habrá ningún problema”.

Además se comprometió con que Alimentos Polar seguirá produciendo a 100% de la capacidad instalada, es decir el 48% del mercado nacional, “en este momento tenemos el 70% del mercado con el 48% de la producción, por eso es que hay escasez” de harina, lo que significa que los demás empresarios están produciendo en menos del 40% de la capacidad instalada.

A mediano y largo plazo, el empresario anunció la disposición de Alimentos Polar de comprar o alquilar dos plantas procesadoras de maíz que pertenecen al Estado, específicamente mencionó: Demaseca, en Lara o Apronutrico, en Portuguesa. “Entramos, hacemos una evaluación y como nos prefieren en 12 meses tenemos la capacidad de producir Harina PAN”.

Su segundo planteamiento sería la presencia de incentivos a los productores venezolanos, porque “no podemos seguir importando el 50% del arroz como materia prima y el 40% del maíz blanco”.

Gobierno y Polar se reunieron para conversar la escasez de alimentos

Foto: AVN

El pasado 14 de mayo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. En este sentido, fue el vicepresidente Jorge Arreaza quien ofreció un balance de la reunión, en donde la calificó como una reunión “franca, muy sincera y donde se dijo lo que se tenia que decir. Se supera este momento y se comprometen ambas partes a trabajar, a producir y a distribuir oportunamente”.

Aseguró que en la reunión se admitió que el problema de la escasez de productos como la harina de maíz tuvo que ver con problemas de sobredemanda y compras nerviosas durante finales de 2012 e inicios de 2013 y destacó la necesidad de mantener el dialogo con todos los sectores.

Por su parte, Lorenzo Mendoza, detalló en rueda de prensa el balance de la reunión, donde indicó que durante el encuentro en el Palacio de Miraflores, se aclararon las dudas en torno a la producción en Polar. “Quedó claro que estamos trabajando al 100%”. Además, anunció que la semana próxima sostendrá otra reunión con Merentes y con el también ministro Félix Osorio. La idea, explicó, es “atender este tema de manera satisfactoria y efectiva”.

Señaló que el presidente Maduro garantizó a Polar la materia prima (arroz y maíz) para que se continúe produciendo al 100% de la capacidad. Esto con el objetivo de atender los 38.500 puntos de venta con los que cuenta la empresa en el territorio nacional y aseguró sentirse muy complacido por el respeto en que se habló durante la reunión.


Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador