Publicado el 15 de may de 2013 2:39 pm |

  comentarios

Foto: AVS Photo Report / Gennaro Pascale / Archivo

(Aigle, Suiza, 15 de mayo – Agencias).- La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió provisionalmente al ciclista venezolano Miguel Ubeto Aponte por un resultado positivo en un control antidopaje.

La UCI dijo que tomó la decisión después que el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Colonia, Alemania, detectó un resultado positivo a la droga llamada GW1516, en un control realizado fuera de competencia el 16 de abril.

Aponte permanecerá suspendido hasta que la federación venezolana realice una audiencia. El ciclista tiene derecho a pedir que se analice la muestra “B”.

La AMA advirtió en marzo a los atletas que no utilicen la droga que se vende en el mercado negro, porque puede ser riesgosa para la salud.

Federación Venezolana de Ciclismo espera que Ubeto hable para tomar acciones

El coordinador de arbitraje de la Federación Venezolana de Ciclismo, José Manuel Zabala, dijo que espera que Miguel Ubeto “hable” sobre lo que “va a hacer”, para luego tomar “acciones”, tras la suspensión que le impuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) luego de dar positivo en un control de dopaje.

“Tenemos que esperar que Miguel Ubeto hable, y después que sepamos qué es lo que va a hacer, de ahí entonces partirán las acciones”, declaró a Efe Zabala.

A Ubeto, de 36 años, se le detectó la sustancia GW1516 sulfona, un modulador metabólico, en un control que le hicieron el pasado 16 de abril en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Colonia (Alemania), mientras participaba en el Tour de Picardie, en Francia, con el equipo italiano Lampre.

“La suspensión provisional de Miguel Ubeto Aponte seguirá en vigor hasta que una instancia de audiencia de la Federación Ciclista Venezolana determine si efectivamente ha cometido una infracción”, señaló en un comunicado la UCI.

El pedalista venezolano tiene el derecho de solicitar y asistir al análisis de su muestra B, mientras que un tribunal de expertos convocado por la federación de ciclismo de Venezuela determina si cometió una violación de las reglas antidopaje.

“Estamos en espera de lo que él decida (…) él es el que decide si pide la muestra B y después se procederá según las reglas de la UCI (…) a lo que ocurrirá luego en su futuro”, explicó Zabala a Efe.

El dirigente de la federación venezolana indicó que el corredor venezolano se encuentra en Europa en conversaciones con su equipo de ciclismo y que “se espera que llegue a Venezuela en un par de semanas”.

El pedalista no participaba en un evento ciclístico desde el pasado 16 de enero en la edición 48 de la Vuelta al Táchira, donde sufrió una fractura en la clavícula en la sexta etapa.

La AMA incluyó el GW1516 en su lista de sustancias prohibidas en 2009 por ser un compuesto químico peligroso y muy caro en el mercado negro asociado al dopaje genético.

El consumo de esta sustancia ocasiona un aumento de la resistencia física y produce una disminución de peso mediante la utilización de la grasa corporal para la producción de energía.

El primer positivo conocido por esta sustancia fue el ruso Valery Kaykov del equipo RusVelo el pasado 17 de marzo.

Con información de AP y EFE

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador