Publicado el 15 de may de 2013 3:14 pm |

  comentarios

Foto: Juan Barreto / AFP Photo

(Caracas, 15 de mayo. Prensa AN) - La Comisión de Política Exterior de la AN consignará ante la Cancillería un informe sobre las denuncias y la petición que hiciera Vladimir Ramírez Sánchez, sobre la situación de su hermano, el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos” o El Chacal”, quien se encuentra en Francia cumpliendo dos condenas a cadena perpetua.

“Es obligación del Estado velar por sus conciudadanos en materia de derechos humanos dentro de sus atribuciones y de conformidad con el Derecho Internacional”

La instancia parlamentaria -que deliberó este miércoles sobre la comunicación de Vladimir en la que expone actos de violación de los derechos humanos de su hermano y falta de atención por parte de la Embajada de Venezuela en París- solicitará al ministerio un informe que explique las acciones que ha llevado a cabo la Cancillería para atender el caso.

Durante el debate -en el que no se contó con la presencia de los parlamentarios de la oposición- el diputado Saúl Ortega (Psuv/Carabobo) dejó claramente establecido que comparte las ideas y la razón de la lucha antiimperialista y anticolonialista de Ilich “Carlos” Ramírez, pero no aprueba sus métodos y las acciones terroristas que se le imputan.

Ortega informó que los familiares de Ramírez están solicitando, además del resguardo de los derechos del encarcelado, recursos económicos para cubrir los gastos que genere la defensa en la apelación que inició este mes en contra de la segunda condena a cadena perpetua dictada en 2011.

Quedó claro que la Comisión de Política Exterior no tiene competencia en esta materia. Sin embargo, los diputados estimaron que el caso debe ser atendido porque el Estado está obligado a defender los derechos humanos de sus conciudadanos aunque no cuente con presupuesto para la defensa judicial de los venezolanos en el extranjero.

En tal sentido, el diputado exhortó a los familiares, amigos y revolucionarios de todo el mundo a emprender un movimiento internacional de solidaridad con Ramírez para recolectar los fondos necesarios que se requieren para atender los juicios. “Se trata de un compatriota que demanda ayuda para su derecho a la defensa. Es obligación del Estado velar por sus conciudadanos en materia de derechos humanos dentro de sus atribuciones y de conformidad con el Derecho Internacional”.

Ortega destacó que a pesar de que el Estado francés se exhibe como la cuna de la Carta de los Derechos del Hombre, es –junto con Estados Unidos- uno de los países que más incurre en prácticas de detenciones ilegales en el mundo entero sin la observancia del Derecho Internacional y las solicitudes de extradición. “Hay que estudiar las denuncias de Ramírez, quien asegura que fue capturado en Sudán y trasladado a Francia sin la debida solicitud de extradición”.

Por último, vale mencionar que entre las denuncias sobre la situación de Ilich Ramírez destaca irregularidades en el proceso judicial, violación de su derecho al debido proceso y a la legítima defensa y sometimiento a torturas físicas y psicológicas (aislamiento en solitario por más de 8 años, privación del sueño, agresiones físicas, hostigamiento, abuso verbal por parte de los guardias que lo custodian, retención de objetos personales y ropa de abrigo).

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador