Publicado el 15 de may de 2013 6:41 pm |

  comentarios

Foto: Gregory Quiñonez/ Noticias24

(Caracas, 15 de mayo – Noticias24)- En el mundo virtual, son cada vez más las personas que pretenden dar un salto a la fama a través del Twitter. Pero en los últimos años, los políticos y la población venezolana han hecho que esta potente herramienta de comunicación, se convierta en el catalizador de los problemas y el medio para desahogarse.

El año 2012 Tendencias Digitales aseguró que la plataforma más utilizadas por los internautas en los últimos años es el Twitter, y que la penetración de Internet en Venezuela es de 41%.

Dicha red social, es un instrumento que ha permitido a la ciudadanía expresarse y desahogarse sobre sus diferentes puntos de vista, entorno a temas que son de interés para la población, entre los que destacan, el tráfico, algún hecho relevante, la política, protestas, farándula entre otros. Además, ha permitido a la población el acercamiento a personalidades de interes en país.

Para el sociólogo, Trino Márquez, el Twitter ha revolucionado totalmente el mundo de las telecomunicaciones, y logró hacer conexión que hasta ahora no existía entre los medios de comunicación y el individuo. Acotando, que “dicha red social brinda la posibilidad de comunicarse instantáneamente y transmitir informaciones valiosas”.

Sin embargo, esta herramienta también se ha convertido en el punto de encuentro para los políticos venezolanos, quienes a pesar de sus notables diferencias, han optado por comunicarse directamente con la población.

Foto: Mariely Márquez/ Noticias24

Pero no todo ha sido color de rosa, pues el sociólogo destacó que algunos políticos “no están haciendo el uso correcto del Twitter, ya que lo usan para descalificar e insultar”. No obstante destacó que Henrique Capriles Ranonski es el político venezolano que actualmente tiene más respaldo en Twitter, ya que cuenta 3.302.950 seguidores.

Del mismo modo ocurre con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también mantiene informada a la población de la gestión que está realizando, pese a tener poco tiempo en la silla de Miraflores ya cuenta con 1.081.495 seguidores.

En este orden de ideas, Márquez consideró que este “mecanismo de información es algo positivo para los venezolanos, pero es malo cuando se usa para insultar, agredir, descalificar tanto el ciudadano en común como los políticos”.

Agregó que dicha situación “no es conveniente. El Twitter debe servir para que las personas expresen sus ideas y sus informaciones sobre hechos importante sin descalificar a las otras personas”.

El sociólogo, también detalló que esta red social tiene una gran repercusión en la sociedad en general y por ende, este instrumento “debe ser bien manejado, ya es un recurso extraordinario para que la gente emita su opinión”.

¿Se ha convertido Twitter en el nuevo catalizador de los problemas entre los venezolanos?

El primer Presidente del país en hacer uso del Twitter fue Hugo Chávez quien logró que Venezuela alcanzara el quinto lugar en el mundo en relación con el uso de la red social Twitter, los venezolanos utilizaron la red social para hacer peticiones o criticar la gestión del Jefe de Estado en @chavezcandanga.

El fallecido Presidente, generó grandes polémicas a través de las redes sociales, realizaba anuncios importantes como la aprobación de recursos para la inversión social, acuerdos de cooperación internacional con otros países, e informaba a la población sobre su estado de salud.

Actualmente los políticos y la población venezolana no han dudado en utilizar esta red social. A los pocos días de llegar al poder, el actual presidente de la República, Nicolás Maduro, siguió los pasos de líder venezolano fallecido y creo su cuenta @NicolasMaduro.

Mientras que el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, continúa generando opiniones y reacciones a través de su cuenta @hcapriles

Foto: Captura Twitter

Diferentes puntos de vista, llamados, alertas, protestas, y anuncios de diversos temas, han captado tanto la atención de los ciudadanos en el mundo entero, con los Trending Topic, especialmente después de los resultados electorales de Venezuela y cuando Capriles exigió una auditoría de los votos emitidos, se crearon diversas etiquetas como: #CaprilesGanóTibisayMintió.

Otro evento en el cual también ardió Twitter, fue la tensión que se produjo en la Asamblea Nacional por los hechos violentos que allí se suscitaron. Lo cual originó que la red social se desbordara de comentarios debido a la interrupción de la transmisión por las agresiones a diputados opositores.

Del mismo modo, ocurrió cuando los Chavistas rechazaron en twitter declaraciones del Comando Simón Bolívar

Por su parte la ciudadanía ha comentado sus denuncias de despidos a los empleados Públicos, entre otros temas ya que ven al Twitter como un instrumento directo para expresarse.

Ante este panorama, la Directora de Planificación de TMO Publik, Carla Alvarenga, explicó a través de Noticias24 que “el crecimiento de los usuarios dentro de Venezuela que están aproximadamente conectados a Internet es de 12.6 millones. Lo cual representa a una audiencia sumamente importante y muy influyente en el país”.

Puntualizando que actualmente “no se puede manejar los anuncios sin redes sociales, porque es la conectividad de los usuarios con la realidad”.

Foto: archivo.

Recalcó que Twitter “viene siendo la mediación sin canales, ente los políticos y la población de manera inmediata y sin el filtro del periodismo”.

De la misma manera consideró que “esta red social ha tenido una gran repercusión después de las elecciones presidenciales. Muchas personas pudieron creer con el boom del entorno digital que eran dos realidades diferentes. Una se nutre de la dinámica que tenemos en el entorno digital, y la otra en la realidad física”.

Alvarenga recordó que durante la campaña electoral ambos candidatos realizaron diversos eventos, donde el centro era la utilización de Hastag como por ejemplo: el evento con los artistas de ambos candidatos, por lo cual, ha sido de suma importancia el manejo de Twitter dentro de la dinámica socio-política del país.

“Las redes se manejan con la espontaneidad del contenido que quiere compartir el usuario, en Latinoamérica quizás sea la primera vez un político hace una invitación a sus seguidores a tener una línea, como fue el caso de Capriles, quien lo utilizó como un canal de manifestación, expresión de todas las denuncias que tuviera la población masivamente. Esto nunca se había visto en la manifestación redes sociales”, precisó.

Por otro lado, puntualizó que a nivel mundial, las redes sirven para las realidades atípicas dentro de las sociedades, como son: los desastres naturales, colapso de las vías “por el acceso de tener a la mano tecnología y comunicación más efectiva. En los momentos de crisis tienen comportamiento particular”, apuntó.

En este sentido, destacó que Twitter “viene a formar parte de lo que no podemos decir por los medios de comunicación o por los canales reales. Todo se filtra por allí”.

Alvarenga destacó que la red social tiene un papel importante dentro de la dinámica que estamos viviendo en Venezuela que son plasmadas mediante la tecnología, y el propio ciudadano expresa su realidad a través de Twitter.


Por: Vanessa Navas/ Departamento de investigación Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador