Publicado el 15 de may de 2013 6:09 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Cultura Miranda

(Caracas, 15 de mayo – Noticias24)-. La directora de Cultura Miranda Rosiris Toro, en Noticias24 Radio, explicó cómo se desarrollará el Mes de la Diversidad, “es una celebración que va más allá de nuestras fronteras, es una fiesta mundial que inició el 1 de mayo y termina el 31”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Toro expresó que se realizarán conversatorios, velorios de cruz, la celebración del Corpus Christi y un camión llamado Cultura sobre Ruedas difundirá las exposiciones y talleres a hacerse.

“Lo principal de esta celebración es el respecto a la valoración de la diversidad y supone también respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y unir a los pueblos a la humanidad a través de la diferencia respetando la cultura de la vida”, destacó.

Así mismo recalcó que en Miranda son reconocidos por declarar “la paz, la diversidad e impulsar el respeto a la tolerancia. Nuestro gran sentido de pertenencia, tradiciones y expresiones nos coloca en un potencial de oportunidades para desarrollar una sociedad más justa”.

De esa manera invitó a los vecinos mirandinos al “Festival de joropo” que se realizará hoy en los Valles del Tuy, en el sector Guadalupe.

Tres generaciones joropearon en Ocumare

Al compás del arpa, maracas y buche, Ocumare del Tuy celebró el Encuentro de Joroperos, este miércoles 15 de mayo, en los verdes y frescos espacios del Centro Cívico Cultural La Guadalupe.

Este evento forma parte de la programación que Cultura Miranda ha preparado para el Festival del Joropo, en el marco del Mes de la Diversidad. En este sentido, la institución, en su accionar para afianzar las tradiciones mirandinas a lo largo y ancho del estado, también ha organizado talleres de baile, proyecciones y conversatorios como parte de los planes Cultura con la Escuela, Miranda Valora y Talento Popular Mirandino.

La fiesta joropera comenzó con la interpretación de “Linda Barinas” y “Ojitos Negros”, en la voz y cuatro de los Hermanos Cuberos, y posteriormente se unió “La Muñequita del Llano” María Fernanda Tovar, joven y ejemplar voz tuyera, quien deleitó cantando un pajarillo, una periquera y una quirpa.

El encuentro también contó con la participación de los Hermanos Suárez, quienes dieron una exhibición de joropo a los presentes con su singular arte del zapateao; y con la agrupación “Danza Tuyera de Barlovento”, procedente de Río Chico, bajo la dirección de José Urbano. También asistió Nicolás Coronel “El Rubio de Vizcaino”, cultor y reconocido cantante de música tuyera.

Rosiris Toro, Directora de Cultura Miranda, indicó la importancia de consolidar las tradiciones mirandinas con la integración de grupos y cultores de las distintas regiones de Miranda. Asimismo, destacó la importancia de trasladar las diferentes manifestaciones culturales para hacer un verdadero intercambio de tradiciones entre los ejes del territorio.

El próximo sábado 18 Cultura Miranda culminará el Festival del Joropo con una nutrida muestra folklórica a cargo de las agrupaciones “Danzas Dominio”, “Danzas San Pedro” y “Estrellas de Birongo”. El evento tendrá lugar en los espacios de la Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques, a las 2 pm.

Información: Prensa Cultura Miranda.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador