Publicado el 15 de may de 2013 6:15 pm |

  comentarios

Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín

(Caracas, 15 de mayo – Nota de prensa).- En el marco de la celebración de las fiestas en honor a San Isidro Labrador y la labor del trabajador del campo, el Gobierno de Trujillo, liderado por Henry Rangel Silva, mediante el Decreto 1368 estableció el 15 de Mayo como Día del Campesino.

A su vez, anunció los logros obtenidos durante los Primeros Cien Días de gestión, a través de la cual se han beneficiado 10.276 personas, entre habitantes y trabajadores del campo; políticas con las que se garantiza la soberanía alimentaria de la región y el país, Rumbo al Trujillo Potencia Agrícola.

El mandatario regional manifestó que, durante su gestión, se ha logrado atender de manera oportuna al sector del agro en la entidad.

“Tenemos a los organismos competentes dedicados al campo para lograr la primera parte del Trujillo Potencia, el Trujillo Potencia Agrícola, para convertirnos en una fuerza productora de primera. Aquí estamos entregando dos títulos agrarios y 26 implementos para la labranza de la tierra. Todo es un efecto cascada y con esto bañaremos al pueblo de las mejores condiciones de vida con la garantía de los rubros del campo trujillano. En materia de financiamiento vamos bien”, indicó.

Cabe destacar que, para la puesta en marcha de los proyectos que se tienen en materia agroproductiva, el gobierno regional cuenta con el apoyo de organismos como Fondo Único de Desarrollo del estado Trujillo, Fudet; Ministerio de Agricultura y Tierra; Comando Agrosocialista, Corporación Venezolana Agrícola, CVA- Pedro Camejo; ISOPESCA; Rescate, Comando Agrosocialista.

“Debemos apoyarnos en los Consejos de Productores y Consejos Comunales para el avance del agro en el estado”, agregó Rangel Silva.

Productos agropecuarios y prosumidores

Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín

Para la distribución comunal de productos agropecuarios, el gobierno regional se apoya en el sistema de abastecimiento de alimentos del pueblo a corto plazo, haciéndole más eficiente, eficaz, productivo, transparente y democrático.

“Se han beneficiado 76 familias les fue ofertada una cantidad de 44 rubros de los cuales se les entregaron 1090 kg de productos”, afirmó el Gobernador de Trujillo.

En materia de financiamiento vegetal y animal, el gobierno regional en los primeros cien días de gestión realizó una inversión por el orden de Bs. 11.042.299 en maquinarias, en cuanto a equipos e implementos invirtió Bs. 401.847, en el sistema de riego se ha realizado una inversión total de Bs. 525.433,25, para el beneficio de los municipios Valera, Urdaneta, Pampán, Trujillo, Boconó, Andrés Bello, La Ceiba, Carache.

Asimismo, otorgó 897 títulos agrarios; rescatando las fincas: Olimpo, ubicada en la parroquia Mendoza; y la Victoria, en el Valle de Momboy, ambas del municipio Valera; tierras en las que se cosechan los rubros de lechuga, repollo, cilantro, perejil, cebolla larga, maíz, pimentón, tomate, remolacha y cilantro.

Apoyo al pueblo productor

Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín

En agroindustrias, la entidad cuenta con Central Azucarera Trujillo – CVA Azúcar, Planta de Café Venezuela, UPS Argimiro Gabaldón; el matadero industrial Monte Carmelo; activación y puesta en marcha de la planta procesadora de plátanos municipio La Ceiba; ampliación y consolidación de la planta procesadora de alimentos balanceados para animales (ABA) en El Tablón de Monay; activación y puesto en marcha de la planta procesadora de piña y frutas tropicales, en Peraza.

Igualmente, se rescató, activó y puso en funcionamiento el matadero de pollos (centro de beneficio avícola) El Gallo, en la jurisdicción de Andrés Bello; rescate y activación de los centros de acopio lácteos bovino de los municipios Candelaria, La Ceiba; activación centros de acopio lácteos en la Finca Valerita; rescate, instalaciones y puesta en marcha de la planta procesadora de pescado en el municipio La Ceiba y la creación de empresas mixtas entre gobernación y productores del campo para el procesamiento y deshidratación de hortalizas para la producción de conservas alimentarias municipio Escuque.

Estas acciones aspiran continuar con el desarrollo agroproductivo de la entidad, así como proyectar la Parroquia La Puerta, del municipio Valera, en un sitio turístico por excelencia.

Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín
Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín
Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín
Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín
Foto: Prensa Gobierno de Trujillo / Félix Martín

Venezuela » en esta sección

buscador