Publicado el 17 de may de 2013 6:37 pm |

  comentarios

Foto: Andreína Blanco / AVN / archivo

(Caracas, 17 de mayo. Noticias24) – El presidente de la República, Nicolas Maduro, designó el pasado 21 de abril a Jesse Chacón como ministro para la Energía, sin embargo, su nombramiento ha causado polémica entre varios sectores del país, por sus declaraciones sobre mejorar el sistema eléctrico venezolano y la renuncia del expresidente de Corpoelec Argenis Chávez.

Dos días después de asumir la cartera de Energía Eléctrica manifestó que “Venezuela está importando transformadores y medidores cuando en el país hay empresas que los producen. Priorizaremos la producción nacional en estas áreas. Me niego a importar un transformador de Colombia, cuando lo podemos hacer en Venezuela; tenemos la capacidad instalada y no entiendo por qué se está haciendo. Invitamos al sector privado y público a armar el plan de sustitución de importación del sector eléctrico”.

Además, dijo ese día que trabajará para eliminar la “corruptela” que ha hecho que se compren maquinas viejas en lugar de nuevas.

Tras estas declaraciones del Ministro para la Energía Eléctrica, 24 horas después, el presidente de Corpoelec para la fecha, Argenis Chávez, anuncio al país su renuncia.

“Con el fin de facilitar el proceso de intervención profunda que debe vivir la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para ofrecer a todo el pueblo venezolano un servicio de energía eficiente y de calidad, el presidente de Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, el ingeniero Argenis Chávez renunció al cargo que desde año y medio ha estado ejerciendo en la estatal eléctrica, por designación del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, expresó el comunicado.

Foto: Archivo. AVN

El texto también informa que Argenis Chávez, “agradece el compromiso y la voluntad de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico “por el esfuerzo incansable de mejorar nuestro servicio”. Añadió, que no fue una tarea fácil, que son muchas las dificultades que han tenido que enfrentar, pero aseguró que “se ha logrado echar las bases de un plan que ha mediado plazo garantizará la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

El 25 de abril, Chacón advirtió que si en 100 días de su gestión no cumple con las metas planteadas para el sistema eléctrico dejará su cargo. “Como yo sí creo en eficiencia o nada, si en 100 días, una vez que nosotros presentemos el plan, no logramos lo que estemos previendo ahí, este señor que está aquí pone su renuncia y le da paso a un venezolano que lo pueda hacer mejor que yo”.

Días después, Chacón presentó a los venezolanos “un nuevo modelo tarifario, escalonado que tiene como fin último la racionalización del uso de la energía eléctrica. Queremos plantearle a los ciudadanos, de cada uno de los estratos, cuál es ese uso racional y eso se va hacer en la consulta popular. No estamos hablando de un aumento de tarifa, sino de un nuevo modelo tarifario, quien esté dentro de los parámetros de uso racional, será subsidiado por el Estado, quien se pase de ese rango, puede hacerlo, pero tendrá que pagar más”, apuntó.

Foto: Archivo. AVN

Después de estas declaraciones, Argenis Chávez indicó a Noticias24 Radio que “Jesse Chacón se apresuró al anunciar que en 100 días solventaría conflictos del sistema eléctrico”.

También agregó lo siguiente: “El sistema eléctrico nacional tiene muchas dificultades: La alta demanda, la obsolescencia de los equipos, los altos costos, lo cual dificulta ampliar las líneas. Sin embargo, confía en que los inconvenientes pueden solucionarse pero no en 90 días, en este tiempo se puede lograr importantes mejoras en esta materia, ya que se viene ejecutando un plan desde el año pasado”.

Estas declaraciones generaron criticas como las Máximo Sánchez, presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas y Miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, quien dijo que “la verdad empieza a emerger, tal como lo hemos venido denunciado. Esta disputa pública entre el ex presidente de Corpoelec y Jesse Chácón deja ver sólo una cosa, que los documentos que presentamos al país son la prueba fiel de lo que ocurre en Venezuela y eso es que ustedes quebraron Corpoelec, además los deja en evidencia que van a implementar un nuevo paquetazo económico con el aumento en las tarifas afectando más el bolsillo de los venezolanos”, señaló.

Nuevo plan eléctrico genera fuertes criticas a la gestion de Chacón

Foto: News Flash JC

El nuevo plan eléctrico del Gobierno Nacional generó reacciones rápidamente a los adversarios de la gestión de Nicolás Maduro.

“Usted lo que hizo ministro Jesse Chacón fue darle un electrocutazo al pueblo venezolano, porque lo primero que dijo es que iba a aumentar la tarifa de un servicio que es verdaderamente deficiente”, destacó el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Richard Blanco.

En este sentido, aseguró que “Nicolás Maduro y su tren ejecutivo permanentemente hablan de conspiraciones contra el Sistema Eléctrico Nacional, son expertos al mentir y decir que los implicados son el imperio, la derecha fascista, las iguanas y los zamuros, pero sepan ustedes que los conspiradores del Gobierno son la ineficiencia y la corrupción”.

Por su parte, el concejal Metropolitano, Alejandro Vivas, indicó que el nuevo Ministro “debe asumir su responsabilidad, primero dijo que renunciaría sino resolvía el problema en 100 días, y después salió diciendo que nunca lo había dicho porque es imposible solucionar un problema en el que está tan involucrada la modernización de las redes de transmisión y distribución. Públicamente yo le pregunto ¿por qué no se ha invertido en las redes de transmisión en 14 años?, ¿de quién ha sido la responsabilidad? Este problema no es nuevo, han tenido todos los recursos para solucionarlo y no han hecho nada”, aclaró.

Foto: Reuters

En una noticias publicada por el diario La Verdad, Jorge Fernández, profesor universitario, expresó que “el Gobierno busca un aumento disfrazado para poder solucionar la crisis que presenta CorpoelecDeben trabajar de manera más eficiente, si hacen los mantenimientos necesarios estoy seguro de que nada de esto estaría sucediendo”.

Lo mismo piensa Aurelio Villalobos, comerciante: “Estoy en total desacuerdo con el racionamiento que nos quieren imponer. Jesse Chacón debería apagar su aire para que se derrita como nosotros cuando nos quitan la luz”.

Ellos rechazaron el establecimiento de un esquema de pagos mediante el cual se establece un tope de consumo. Si se exceden de los parámetros de “uso racional” habría que pagar multas, según explicó en rueda de prense Jesse Chacón.

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación de Noticias24